Venía de ganar la Eurocopa 2008 pero siempre insinuaba más de lo que concretaba en los mundiales. Con gol de Andrés Iniesta en el alargue, España se consagraba campeón del mundo, postergando una vez más a Holanda.
España lo tenía a Fernando Alonso bicampeón mundial de la Fórmula 1 (2005/2006), conquistó el cetro ecuménico en baloncesto el 2006 y lo tenía al “Rafa” Nadal dominando los courts del circuito profesional del tenis. El año del que se ocupa esta efeméride, Nadal terminaría con el n°1 en la ATP y Carlos Sáiz con dos títulos mundiales de rally sobre sus espaldas, entraría en la historia como el primer español en ganar el Dakar.
En todos los deportes populares, los de la península ibérica, estaban “en la cresta de la ola” pero faltaba el fútbol. Y fue en el Mundial Sudáfrica 2010 que España terminaría de darle un corolario brillante al deporte con la obtención de la Copa FIFA.
Aunque la obtención de la Eurocopa 2008 era un preanuncio, habían pasado dos años y tendría que revalidar lo que muchas veces insinuó y quedaba en el camino: llegaba hasta cuartos de final (1934,1986,1994,2002) y en el último mundial fue eliminada en octavos.
Con la seguridad de Iker Casillas en el arco, premiado como el mejor arquero del mundo; Gerard Piqué y Carles Puyol transmitiendo seguridad desde el fondo, los tiempistas Iniesta, Fágregas y Xavi Hernández en el mediocampo más la potencia goleadora de hombres como Fernando Torres, Fernando Llorente y David Villa (Botín de Plata de aquél mundial), el cuadro de Vicente del Bosque, postergaría por tercera vez, las aspiraciones de Holanda que nuevamente se quedaba con el segundo puesto.