El 28 de noviembre de 2016, el avión que trasladaba al equipo brasileño Chapecoense se estrelló y provocó la muerte de 71 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y personal de la aerolínea LaMia. El conjunto de la región de Santa Catarina, que durante el torneo había eliminado a Independiente y a San Lorenzo, se dirigía a Colombia para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Sólo hubo seis sobrevivientes.
El vuelo 2933 de LaMia partió desde Santa Cruz de las Sierras, pero nunca llegó al aeropuerto J. M. Córdova de Colombia por falta de combustible. 71 personas perdieron la vida y solo 6 pudieron sobrevivir a la tragedia. La reconstrucción del accidente que movilizó al planeta, paso a paso
El 28 de noviembre de 2016, el vuelo 2933 de la compañía LaMia que trasportaba al plantel del Chapecoense rumbo a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se precipitó y acabó con la vida de 71 personas, la mayoría eran dirigentes, jugadores y cuerpo técnico del club brasileño. Fue la tragedia deportiva más grande de la historia de Sudamérica.
Con el tiempo se conocieron las causas del accidente que terminó con el avión estrellado en el Cerro El Gordo, rebautizado Cerro Chapecoense. Por falta de combustible, la aeronave no llegó a destino y se precipitó a 13 kilómetros de la pista de aterrizaje.
El piloto Miguel Quiroga era, además, accionista de la compañía aérea boliviana, y en la comunicación que mantuvo con la torre de control cometió un error garrafal que pudo haber cambiado el destino de las 77 almas que estaban a bordo.
Quiroga tardó demasiado en declararse en emergencia para, así, obtener el privilegio de aterrizaje por sobre el resto de los aviones que se dirigían hacia el aeropuerto J. M. Córdova de Colombia. Recién lo hizo 2:30 minutos después de haber solicitado la prioridad, momento en el que ya era imposible llegar a la pista.
Además, tardó, en total, 9 minutos en contar la gravedad del problema que atravesaba la aeronave, cuyo verdadero conflicto era que no tenía el combustible suficiente que debería haber cargado para iniciar el vuelo.
En total fueron 71 las víctimas fatales: 7 miembros de la tripulación, 19 futbolistas, 20 periodistas y 25 personas relacionadas con el club (dirigentes e integrantes del cuerpo técnico). Solo 6 personas salieron con vida: Erwin Tumiri, técnico de aviación, Ximena Suárez, azafata, los futbolistas Jackson Follmann, Alan Ruschel y Helio Neto y el periodista Rafael Henzel quien falleció el año pasado tras sufrir un infarto durante un partido de fútbol con amigos en la ciudad de Chapecó.
En 2017, Henzel había escrito el libro Viva como si estuviera de partida, en donde recordaba el accidente y dejaba un mensaje de esperanza. Además, contaba la importancia que tuvieron en su vida su hijo y su esposa.
Fuentes: www.infobae.com – www.efemeridesfutboleras.com.ar
Fotos: www.efemeridesfutboleras.com.ar