0 5 mins 2 semanas

Fórmula 1 y MotoGP compartieron esta temporada cinco circuitos en todo su calendario. Austin, Montmelo, Losail, Silverstone y Spielberg son los trazados que se encontraron presentes en los dos Mundiales de 2024 y en el paddock se empieza a hablar de una idea alocada, pero que sería histórica. ¿Y si las dos competiciones más grandes del motor coinciden en un mismo circuito durante un fin de semana?

Y es que ambas compañías pertenecen desde 2024 al mismo dueño, Liberty Media. Es cierto que el desafío logístico para mover todo lo que cada competición lleva para cada carrera y también el asunto del alojamiento serían poco más que complicado, pero el mundo del motor recordaría ese fin de semana como algo único.

Hace dos años, por poner un ejemplo, correr el strip de Las Vegas parecía una locura y la Fórmula 1 lo hizo de la noche a la mañana. «Es algo que deberíamos pensar. Es una idea de la que Stefano Domenicali (el presidente y CEO de F1) y yo hablamos en el pasado y no fue posible implementarla porque es complicado, pero no dejaré de pensar en opciones como esta», dijo Carmelo Ezpeleta, el hombre fuerte de MotoGP.

Qatar es la gran oportunidad

A simple vista, el mejor circuito que puede aunar ambos mundos es el de Losail de Qatar. Al estar iluminados sus 5.380 metros de longitud, puede poder acoger carreras de tanto de día como de noche -permitiendo que los dos Mundiales se puedan celebrar simultáneamente en un mismo circuito-.

Uno de los principales desafíos eran los horarios, pero Qatar ha disputado carreras tanto de MotoGP de como de Fórmula 1 de día y de noche, siendo eso sí el calor un factor que impediría esta posible carrera desde los meses primaverales hasta bien entrado el mes de octubre.

Losail entró en el Mundial de MotoGP en 2004 como un trazado pionero para toda la región del Golfo, que ahora tiene competiciones en Arabia, Bahrein y Abu Dhabi. El circuito acogió la primera carrera nocturna de la historia del MotoGP en 2008. La Fórmula 1 aterrizó en el asfalto qatarí en 2021 y desde entonces han celebrado carreras regularmente en esta ubicación.

Este país demostró en la organización del Mundial de 2022 que disponen de una estructura hotelera lo suficientemente amplia para acoger a los aficionados de las dos y las cuatro ruedas en un macroevento. Además, hacerlo en Losail, que se encuentra en el área metropolitana de Doha, sería un espaldarazo para la candidatura olímpica de Qatar 2036.

¿Podrían competir entre ellos?

Una de las ideas más cadentes de encontrarse en un mismo circuito es si un Fórmula 1 y una MotoGP pueden competir en una carrera. La respuesta es no y por mucho. Por poner el ejemplo de Losail, Max Verstappen hizo la vuelta rápida en los entrenamientos con un crono de 1:20.520, mientras que Jorge Martín logró la pole deteniendo el tiempo en 1:50.789.

Pese a que las MotoGP alcanzan una velocidad punta de 347 km/h en la recta por los 306 km/h de los Fórmula 1, la clave reside en el paso por curva de los coches. Mientras que las MotoGP bajan a menos de 70 km/h en algunas curvas, los monoplazas de F1 nunca descienden de los 100 km/h en una vuelta rápida, siendo esta la clave para que haya medio minuto entre ambas categorías.

Hacer una carrera de forma competitiva es completamente imposible, pero a niveles de marketing y repercusión juntar a ambas competiciones en un mismo trazado puede ser un auténtico bombazo. El resto de circuitos que actualmente comparten las dos grandes categorías quedan en principio descartados por capacidad hotelera, capacidad logística o por no disponer de iluminación nocturna.

Fuente: www.marca.com

Fotos: www.lat.motorsport.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *