0 5 mins 5 años

El 10 de abril de 1981, Boca goleó a River 3-0 en la Bombonera con una actuación y un gol inolvidable de Diego ante Fillol. SLDES también recuerda al “Tano” Forte quien pasó a la historia por su caída tratando de sacar la foto para El Gráfico.

Dijo Miguel Brindisi: «Fue mi primer Superclásico. Iturralde me llamó a mí y a Passarella, quería suspender el partido. El comisario de la cancha le dijo al árbitro que de ninguna manera se podía suspender el Súper, estaba explotada la cancha».
«Se decidió que se arrancara y después se veía. Luego la lluvia paró y el campo respondió bárbaro, por suerte».

El paso de Diego Armando Maradona por Boca no fue el más largo, pero fue tan intenso que lo transformó en algo inolvidable por los hinchas xeneizes.

Y mucho tuvo que ver la lluviosa noche del viernes 10 de abril de 1981, cuando Boca goleó 3-0 a River, por la fecha 10 del Torneo Metropolitano, en un Superclásico que catapultó a Diego a la idolatría.

El Xeneize ganó gracias a un doblete de Miguel Ángel Brindisi, el socio perfecto del 10 en ese torneo. El primer gol del ex Huracán llegó tras una gran jugada de Maradona, que dejó varios rivales en el camino y trabó con Ubaldo Matildo Fillol, provocando el rebote que derivó en el 1-0. Pocos minutos después vino el 2-0, con una buena definición del 9.

Pero la frutilla de la torta llegó a los 22 minutos del segundo tiempo, cuando Carlos Córdoba armó una buena apilada y metió un centro preciso para encontrar a Maradona cara a cara ante el arquero de River y campeón del mundo. Apenas un toque para un costado de Diego dejó a Fillol de rodillas y luego desparramó a Alberto Tarantini para depositar la pelota contra un palo y desatar la locura de la hinchada de Boca.

Maradona fue sin lugar a dudas la gran figura de ese Metropolitano: anotó 17 goles, uno más que Brindisi. Ambos formaron una sociedad letal con el “Pichi” Escudero y el “Mono” Perotti.

Ese equipo de Silvio Marzolini, uno de los pocos elegidos en ser campeón como jugador y técnico de Boca, sumó 50 puntos, uno más que el durísimo Ferro de Timoteo Griguol. Mucho valieron entonces esos tres puntos logrados en el Superclásico. Ameritaba ese gol “maradoniano” un buen festejo…

Y la celebración fue elocuente: corrida con los brazos abiertos y puños en alto al quedar rodillas sobre el césped a centímetros del banderín del córner para ser abrazado fuertemente por “Miguelito”. Eso se recuerda, claro, pero menos que el histórico resbalón del fotógrafo que corrió para registrar la imagen de Diego.

¿Quién fue el que se cayó tratando de sacar la foto del festejo del gol?

Eduardo «El Tano» Forte, reconocido fotógrafo y protagonista de la caída en cancha de Boca en el festejo del gol de Maradona a River en 1981. Forte fue entre 1977 y 1999 editor de fotografía de Editorial Atlántida y cubrió, entre otros eventos, siete mundiales de fútbol.

El 10 de abril de 1981 Diego Maradona convirtió uno de sus goles más recordados con la camiseta de Boca, nada menos que ante River. En su festejo, bajo la lluvia, se ve a un fotógrafo que se aleja del resto de sus colegas y dispara con un flash que se advierte en las imágenes hoy al alcance de todos en youtube. El reportero gráfico intenta seguir la carrera del festejo de Diego, pero trastabilla y cae mientras Maradona sigue corriendo para celebrar en el rincón de la cancha.

La foto que le sacó Forte a Maradona fue publicada en El Gráfico justo antes de caerse. El Tano falleció en el 2015 a los 77 años.

 

https://www.youtube.com/watch?v=oavy_exZUco

 

Fuente y fotos: www.diarioxeneize.com –  www.lanacion.com.ar  – www.foxsports.com.ar

Vídeo: Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *