0 5 mins 4 años

El 28 de septiembre de 1884 abrió sus puertas uno de los estadios más antiguos del mundo, hoy conocido como la casa del último campeón de la Premier League: el Liverpool AFC. Sin embargo, al momento de la inauguración aquél club no existía. Conozcan la particular historia a través de esta nota.

El estadio Anfield es casi sinónimo con el legendario equipo del Liverpool FC. Con una historia que traza desde el año 1884, este es uno de los estadios más antiguos del mundo que todavía se usa en el fútbol profesional y ha continuado su legado como teatro majestuoso del fútbol a través de su larga trayectoria.

A pesar de estar íntimamente conectado con el Liverpool, Anfield de hecho encontró su primer inquilino en el Everton FC, incluso antes de que se fundara el Liverpool FC.

Anfield originalmente fue propiedad de John Orrell, un cervecero y amigo de John Houlding, quien sería el fundador del Liverpool Football Club. Orrell, que era el arrendatario de Anfield, decidió permitirle al Everton Football Club alquilar el inmueble por una pequeña cuota. El primer partido celebrado en Anfield fue el 28 de septiembre de 1884 entre Everton Football Club y Earlestown Football Club, el cual resultó en victoria del Everton por 5-0.

Durante la tenencia del estadio por parte del Everton, se erigió una pequeña tribuna para dar cabida a algunos de los 8.000 espectadores que regularmente asistían a los partidos. Houlding le compró a Orrell el estadio en 1891 y propuso incrementar la renta de 100 a 250 libras por año. El Everton Football Club se negó a cumplir sus demandas y se mudó a Goodison Park. Houlding se quedó entonces con un estadio vacío, y decidió formar un nuevo equipo para ocuparlo. El equipo fue llamado Liverpool Association Football Club, y su primer partido en Anfield se jugó el 1 de septiembre de 1892 contra Rotherham Town Football Club, ganando los locales 7-0.

Situado en el corazón de Inglaterra industrial queda Anfield, un estadio con raíces ricas en la arquitectura industrial del siglo XIX. Su diseño original constituyó cuatro stands, o espacios para estar de pie durante un partido, que se inclinaba suavemente a una cancha fangosa. Las cuatro gradas incluyen: la “Sir Kenny Dalglish Stand” en el sureste, la “Spion Kop” en el suroeste, la “Main Stand” en el noroeste y la “Anfield Road Stand” en el noreste (“Anfield”.)

Archibald Leitch, un arquitecto escocés que trabajó en otros estadios ingleses como Old Trafford y White Hart Lane, diseñó los primeros stands en el año 1885 con una capacidad de 3.000 personas (González y García-Macedo.) La granda más famoso del estadio, la Spion Kop, fue construido en el año 1906 con acero y madera. Kop significa monte en afrikáans y la Spion Kop en Anfield parece una montaña de grandas con terrazas. La Spion Kop fue convertido en el año 1928 para acompañar 28.000 espectadores, la más grande de Inglaterra en aquel tiempo. El diseño de Spion Kop hace que sus ocupantes parezcan un muro humano con la falta de retrocesos. La “Main Stand” tiene columnas hechas de acero que rinden homenaje a la historia de la industria en la ciudad de Liverpool.

Anfield casi fue abandonado en el 2002, cuando los dueños presentaron la idea de cerrarlo y construir uno nuevo llamado Stanley Park. El nuevo estadio iba a costar 480 millones de dólares. Por 10 años, el liderazgo del equipo planeó la movida al nuevo estadio, hasta que al fin en el 2012 se decidió que el Anfield sería remodelado, en vez de construir un estadio completamente nuevo.

https://youtu.be/StPmXVIRFgo

Fuente: www.sites.duke.edu

Fotos: Web – Getty Images

Video: Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *