0 5 mins 8 años

El 24 de marzo de 1976, la Selección venció 2-1 a Polonia en Chorzow. Ese día, la Junta Militar sólo permitió que la TV transmitiera sus comunicados.y aquel partido de fútbol.

El gran futbolista polaco Kaszmierz Deyna intenta el remate al arco, pese al cruce de Trobbiani y las miradas de Gallego, Daniel Killer y Olguín. El 24 de marzo de 1976, Argentina se encontraba de gira por Europa y ésta, continuó normalmente.

El 24 de marzo de 1976, la Albiceleste se encontraba de gira por la “Europa roja”, en la que habían debutado cuatro días antes ganándole 1-0 a la Unión Soviética en Kiev. El autor del único tanto del encuentro había sido Mario Alberto Kempes, quien dos años más tarde sería el goleador del Mundial de 1978. Aquel partido se jugó bajo la nieve y la figura fue Hugo Gatti, vestido con pantalón largo y abrigado con un gorro.

El itinerario de la gira marcaba al estadio Siaski donde enfrentarían a Polonia, en un partido importante, ya que el rival llegaba de lograr el máximo hito en la historia de su fútbol finalizando tercero en el Mundial de 1974. En la ciudad de Chorzow, un poblado industrial de 150 mil personas al sur del país, en las cercanías de Katowice, lugar de nacimiento  del fallecido Papa Juan Pablo II, a 600 kilómetros de Varsovia y a 13 mil de Buenos Aires.

El Loco  Gatti se juega la ropa ante el gran Kazmierz Deyna, mientras Carrascosa intenta el último cruce, Tarantini corre a cubrir el arco y Gallego piensa en un posible rebote. EL 24 de marzo de 1976, el día del golpe de estado, la Selección Argentina ganó 2-1 en Polonia.

Contra Polonia, el equipo formó con Gatti; Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Daniel Killer y Jorge Carrascosa; Marcelo Trobbiani (reemplazado luego por Osvaldo Ardiles), Américo Gallego y Ricardo Bochini; Héctor Horacio Scotta (más tarde René Houseman), Luque y Kempes. Había nevado en Chorzow y la cancha se despejó poco antes del partido. Gatti jugó con pantalón largo y gorra. Sus compañeros, de manga larga. Kmiecik abrió la cuenta para los polacos, empató Scotta y Houseman anotó el gol del triunfo. Sesenta mil personas llenaron el estadio, siguiendo a un equipo que venía de ser sensación en el mundial de Alemania 74, pero despidieron con aplausos a los argentinos.

Fue una victoria sobresaliente. Polonia puso en la cancha a siete mundialistas: Szymanowski, Gorgon, Zmuda, Kazmierz Deyna (enorme jugador, el máximo ídolo del fútbol polaco, fallecido a los 42 años en San Diego –EE.UU—en un accidente automovilístico), Boniek (gran socio de Platini en la Juventus de los ’80), Lato y Szarmach, el que mejor entendió a Lato con la camiseta roja con el escudo “Polska”. A esto sumémosle que era local y que a los 11 minutos del segundo tiempo, ganaba 1 a 0 con un gol del fantástico goleador del Wisla Krakow, Kazmierz Kmiecik. Argentina debió sobreponerse a todo esto. Menotti, para este partido, repitió diez de los once hombres que derrotaron a la URSS. Sacó a Osvaldo Ardiles y puso un delantero más, a Héctor Horacio Scotta. El Gringo hizo el gol del empate seis minutos más tarde, el Flaco lo reemplazó con Houseman y René hizo el segundo, a los 24 del complemento.

Trobbiani (8), Tarantini y Deyna ven como se aleja la pelota. Lo único que interrumpió la imagen del Escudo Argentino y el enunciado de los comunicados de la Junta Militar en la emisión de televisión fue la transmisión de la victoria argentina sobre Polonia en Chorzow.

Fuente: Web

Fotos: www.chavofucks.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *