El 2 de septiembre de 1998, un Boca con juveniles, derrotó a Flamengo 2-0 por la Copa Mercosur en el mítico estadio. Fue la primera victoria del elenco auriazul, Carlos Bianchi era el DT. Emiliano Rey y Anibal Samuel Matellán, de tiro libre fueron los artífices del “Maracanazo Xeneize”.
En el ´90, cuando despuntaba la década, Boca derrotó a Peñarol, en el Centenario, por 1 a 0. Menotti era el técnico de Peñarol y la Supercopa, el torneo en cuestión. El dato no tendría mayor relevancia si no fuera porque, desde entonces, Boca no había vuelto a ganar en el exterior. Toda una década insultante en materia de viajes.
Hasta la noche del 2 de septiembre de 1998. Porque con el 2 a 0 sobre Flamengo, por la Mercosur, Boca quebró casi ocho años de regresos con las manos vacías.
Se encontró con un Maracaná casi vacío, pero Maracaná al fin. Sólo 1000 almas para 120.000 localidades. Con Romario lejos de aquel Romario, pero Romario igual. Con Flamengo undécimo en el Brasileirao, pero camiseta con peso continental de todas maneras.
Y Boca con suplentes, con chicos de las inferiores más Basualdo, Abbondancieri y algún otro de experiencia. Con la negra historia argentina en canchas brasileñas. Con una carga adicional: el achique como sistema más que como recurso.
El Maracaná semidesierto le cayó tan bien como el predio de la Casa Amarilla. Lo ayudó la enorme limitación técnica de Flamengo, la desastrosa defensa y la carencia ideológica del equipo carioca, y la falta de estado de Romario. No se movió, no lo asistieron bien, y encima falló en las pocas ocasiones que tuvo. Eso sí: a él, Abbondancieri le cometió ese penal dudoso que desperdició Rodrigo (la pelota dio en el palo y el mismo delantero tomó el rebote, cuando el palo no lo habilitaba para hacerlo).
Imposible negar la importancia de un Flamengo tan flojo en el triunfo de Boca. Pero vale recalcar que Boca ganó porque fue mejor, porque no achicó su actitud, sus ganas de triunfar.
Además, tuvo en La Paglia a una figura excluyente, capaz de armar una pared formidable con Emiliano Rey, cuando a los 20 minutos del primer tiempo Boca se puso 1 a 0 (Rey definió tras un pase bárbaro de La Paglia; después, Matellán clavó un tiro libre fantástico en el ángulo).
Boca cambió su historia en los ´90.Con chicos. En el Maracaná. Contra Romario. Y con toda justicia.
Fuente: www.lanacion.com.ar
Foto: www.depo.com.ar
Video: Youtube