0 5 mins 5 años

El 19 de agosto de 1984 Diego Armando Maradona jugó su primer partido con la camiseta del Napoli de Italia, en un encuentro amistoso ante River, que finalizó 0 a 0. Se jugó en el estadio San Paolo, ante 80 mil espectadores. Esa noche, el «10» compartió el ataque junto a Daniel Bertoni; en el «Millonario», se alistaron Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Américo Gallego, entre otros.

El Napoli quería a Diego Armando Maradona y los catalanes querían desprenderse del jugador por diversos conflictos. Así Diego jugaba el 28 de mayo de 1982 en la derrota 5 a 3 contra el Cosmos en el Giants Stadium y empataba 2-2, y luego le ganaba por penales a Fluminense el 3 de julio en East Rutherford. Fueron las últimas dos apariciones de Diego con la camiseta de Barcelona.

Luego de idas y vueltas se produjo el pase y el diario El País de España publicó en su edición del 1 de julio de 1984 que «el Barcelona, finalmente, traspasó anoche el jugador argentino Diego Armando Maradona al Nápoles de Italia, por la cantidad inicialmente pactada de 7,5 millones de dólares. Las negociaciones, que según el portavoz del Barcelona, Joan Gaspart, se habían roto el viernes tras la petición azulgrana de más dinero, pero después se hizo por lo acordado. Según el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, el giro se produjo tras llegar al convencimiento de que no se podía mantener en la plantilla a un jugador que estaba a disgusto. El contrato se firmó anoche en el aeropuerto de El Prat tras la llegada urgente, desde Nápoles, de Corrado Ferlaino, presidente del club italiano»

Maradona declaraba a Antena 3: «Lo mejor es irme y prefiero hacerlo sin decir barbaridades. En la reunión del pasado viernes no llegamos a las manos porque creo que somos razonables. Era como hablar con una pared. Pero yo sabía que, con un poco que fueran inteligentes, darían la vuelta al asunto».

La operación del traspaso de Maradona al Napoli quedó cerrada de la siguiente forma: «3 millones de dólares al contado, 2 millones, en setiembre de 1985; otros 2 millones de dólares en setiembre de 1986. El Napoli abonará en intereses, además, el 8% del segundo pago y el 16% del tercero. El Barcelona, al que Maradona le costó 10 millones de dólares (pasó de Boca al Barcelona el 4 de junio de 1982), pagará al Argentinos Juniors lo que todavía le adeuda del traspaso. La comisión que percibirán los intermediarios por el pase al Nápoles será pagada por los dos clubes. De los 10 millones de dólares que se comprometió a pagar Barcelona en 1982, le correspondieron el 66% a Argentinos Juniors y el 34% a Boca».

El primer partido de Maradona, que fue la presentación jugando los 90 minutos, fue  nada menos frente a River Plate en el estadio San Paolo en el amistoso, en donde Diego pisó el césped con la celeste napolitana.  Aquel partido amistoso jugado ante 80 mil napolitanos terminó 0-0, el 19 de agosto de 1984 frente a un River poblado de estrellas (Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Carlos Tapia, Américo Gallego, Julio Olarticoechea, Héctor Enrique), reunió en el Napoli a dos jugadores argentinos, Maradona y Ricardo Daniel Bertoni.

Los once de Napoli ese día fueron: Castellani; Bruscolotti, Marino, Ferrario, Boldini; Celestini (Cafarelli), Del Fiume, Casale, Maradona; Penzo y Bertoni.

Y River Plate salió con: Gay; Gordillo, Borelli, Nicosia, Olarticoechea; H. Enrique, Gallego, Alfaro, Alonso (Tapia); Francéscoli y Teglia.

Nació el amor entre Diego y la gente de Napoli, en la temporada 84/85 el equipo terminó octavo, pero en la siguiente terminó tercero y se clasificó a la Copa UEFA después… lo que vino después será tema para otras efemérides.

Fuente y foto: www.diariouno.com.ar

Video: Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *