El 28 de marzo de 2007 moría el brasileño Vladem Lázaro Ruiz Quevedo “Delem” a los 71 años. Ídolo y cazatalentos de River. Fue el descubridor, entre otros, de Aimar, Saviola, Crespo y Gallardo.
Delem había nacido en la ciudad de Porto Alegre el 15 de abril de 1935. En 1961, recién llegado desde Brasil, Delem apareció mágicamente en River en aquellos días en que sí se jugaba al Fútbol Espectáculo. Y en verdad, a este genial hombre era todo un espectáculo verlo jugar. Este entreala izquierdo y director técnico que vino y se quedó para siempre en River, jugó aquí 98 partidos y convirtió 35 goles. La memoria colectiva lo registra, entre otros episodios futboleros, por aquel famoso penal que Antonio Roma —absolutamente adelantado— le atajó en un Boca-River que definió el título en 1962.
«Perdimos el campeonato por aquel penal que me atajó Roma, adelantándose un montón de metros. Siempre recuerdo las palabras del árbitro Nai Foino: Un penal bien pateado es gol seguro, así que no proteste», contó él tiempo después en el libro River, el campeón del Siglo.
Pero Delem fue mucho más que ese disparo fallado. Por lo pronto integró una afamada delantera, con extranjeros únicamente, que compartió con Domingo Pérez (uruguayo), Moacir (brasileño), Pepillo (español) y Roberto (brasileño). Además trabajó durante quince años en la detección de talentos en el semillero ‘millonario’. Lo hizo hasta diciembre de 2001, cuando José María Aguilar asumió la presidencia del club de Núñez. Por su mano pasaron, entre otros, jugadores como Marcelo Gallardo, Pablo Aimar, Santiago Solari, Javier Mascherano, Hernán Crespo y Javier Saviola.
A diferencia de otros brasileños que llegaron junto a él, Delem se enamoró de Argentina. Y de River, claro… Pese a que su carrera terminó en Colo Colo (se fue a Chile en 1967), regresó acá para instalarse definitivamente.También se desempeñó como DT en River, Huracán, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y San Lorenzo.
En la selección de fútbol de Brasil formó junto a Pele, Zagalo, Didi, Garrincha y otras glorias del fútbol brasilero y mundial.
Fuente: www.clarin.com
Foto: www.ole.com.ar