El 6 de septiembre de 1972, Johan Cruyff disputó su único partido en suelo argentino. Junto al Ajax y en la Doble Visera, enfrentó a Independiente de Avellaneda por el partido de ida de la final Intercontinental. El encuentro terminó 1-1 con gol del crack holandés quien apenas pudo jugar 23 minutos. Lo “molieron” a patadas y se retiró lesionado.
La única vez que Johan Cruyff disputó un partido en el país: fue contra Independiente, por la Copa Intercontinental del año 1972 de quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, el holandés Johan Cruyff, que formó parte del club Ajax.
Apenas 23 minutos en el campo de juego estuvo Cruyff aquel 6 de septiembre de 1972 en el estadio de la Doble Visera de Avellaneda, por cuanto le produjo un esguince de tobillo una violenta patada de Dante Mírcoli, un polifuncional jugador italiano que alternaba en aquel Independiente multicampeón de la Copa Libertadores de América, ya que la ganó en forma consecutiva entre 1972 y 1975.
Antes de salir lesionado Cruyff había destacado por una dinámica infrecuente para la época, muy mediocampista para delantero y muy delantero para mediocampista, con el añadido de un gol propio de un exquisito: dejó parado a un muy buen defensor como el cordobés Miguel Ángel López y definió por arriba ante la apresurada salida del arquero Miguel Ángel Santoro, integrante mundialista de la Selección nacional en Inglaterra ’66, y también en Alemania ’74.
Originario de Amsterdam, donde había nacido el 25 de abril de 1947, Cruyff jugaba en Primera División desde los 17 años, hizo un gol el día de su debut y brilló en ese 1972 que significó el gran espaldarazo de Ajax cuando venció al Internazionale de Milan y se quedó con la Copa de Campeones de Europa, hoy Champions League.
Independiente, que venía de ganar su tercera Copa Libertadores a expensas de Universitario de Lima, disponía de un espléndido equipo que amén de Santoro constaba de defensores de la talla del uruguayo Ricardo Elvio Pavoni y del correntino Francisco Sa (autor del gol del empate 1-1 en Avellaneda); mediocampistas como José Omar Pastoriza y Miguel Ángel Raimondo; y delanteros de la talla de Agustín Balbuena, entre otros.
Aquel Ajax dirigido por el húngaro Stefan Kovács y de un notable Cruyff, que en la revancha en Amsterdam aplastó al Rojo con dos goles de Johan Neeskens y uno de Johnny Rep, prefiguró la célebre selección holandesa subcampeona del Mundial de Alemania ’74 que se dio en llamar La Naranja Mecánica.
Cruyff se retiró de la práctica activa del fútbol en 1984 pero no jugó para Holanda en el Mundial 78 que tuvo lugar en la Argentina: durante muchos años se sostuvo la hipótesis de que se negó a venir en repudio a la dictadura militar que por entonces gobernaba al país, pero más de una investigación periodística arrojó que, en realidad, su ausencia derivó de problemas personales.
Formaciones de aquél partido
Independiente: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Comisso, Miguel Ángel López, Francisco Pedro Manuel Sá y Ricardo Elbio Pavoni; José Omar Pastoriza, Alejandro Estanislao Semenewicz y Miguel Ángel Raimondo (Carlos Alberto Bulla); Agustín Alberto Balbuena, Eduardo Andrés Maglioni y Dante Mírcoli.
Ajax: Heinz Stuy; Horst Blankenburg, Wim Suurbier, Barry Hulshoff y Ruud Krol; Arie Haan, Johan Neeskens y Gerrie Mühren; Sjaak Swart, Johan Cruyff (Arnold Mühren) y Piet Keizer. DT: Stefan Kovacs
Fuente y fotos: www.elgrafico.com.ar (vía Télam) – www.historiadeindependiente.blogspot.com
Video: Youtube