El 24 de junio de 1990, Argentina eliminó a Brasil del Mundial de Italia con un gol memorable de Claudio Paul Caniggia. Fue por los octavos de final y SLDES lo recuerda en esta nota.
El gol que Claudio Caniggia le marcó a Brasil en Italia 90 fue uno de los más gritados en la historia del fútbol argentino:”Fue el gol más importante de mi vida. Casi nadie daba nada por nosotros. Nunca sentí nada parecido en mi trayectoria como jugador” , explicaba el Pájaro Caniggia luego de la victoria frente a la favorita “verdeamarelha” con su tanto.
La jugada previa fue elaborada por Diego Maradona, con una magia similar a la célebre apilada de rivales ingleses durante el Mundial de México 86, y le permitió a Argentina avanzar a cuartos de final en aquella Copa del Mundo italiana.
“Me la dejó servida, lo único que tuve que hacer fue enfrentar a Taffarel, gambetearlo y definir” repasó Caniggia, sobre la colosal apilada del Diez que en esos momentos jugaba en el Napoli.
El volante argentino Ricardo Giusti evoca pasados los años:” Brasil estaba mucho mejor que nosotros y llegaba después de ganar su zona eliminatoria con victorias ante Suecia, Costa Rica y Escocia”.
“Argentina había finalizado tercera en su zona, con una derrota ante Camerún, una victoria ante Rusia y un empate con Rumania, partido en que ambos equipos especularon durante el segundo tiempo con el resultado, para asegurarse el boleto. Pero estábamos ante un clásico y sentíamos que podíamos”, recordó Giusti.
Brasil dominó durante todo el primer tiempo y el entretiempo ofreció una versión inédita del entrenador Carlos Bilardo pues no hubo indicaciones, retos o críticas.
Cuando regresaron al campo de juego y mientras se dirigía al banco de suplentes, Bilardo pronunció sus únicas palabras: Con ironía les alertó a sus dirigidos que no debían pasarle más la pelota a los de amarillos, que eran los rivales .
En el libro subtitulado Diez partidos inolvidables de Argentina en los mundiales , compilado por el periodista Patricio Insúa, se asegura que la victoria en Turín por 1-0 con el gol de Caniggia marcaría impensadamente el inicio de un período aciago .
Después de eliminar a Brasil en el Mundial de Italia, la selección argentina tardó veinte años en volver a ganar un partido mundialista de eliminación directa en tiempo regular.
La racha adversa se cortó en Sudáfrica 2010, con el triunfo 3-0 ante México, también por octavos de final.
Pero la victoria en el estadio Soccer City de Johannesburgo muy lejos estuvo de superar el tono de un eco que todavía resuena con fuerza, el del grito de gol de Caniggia a Brasil. Un gol y un triunfo eternos.
Fuente y foto: www.benditofutbol.com
Video: Youtube