0 6 mins 8 años

Dos grandes leyendas boxísticas fallecieron un 12 de abril de distinto año: Joe Louis y Sugar Ray Robinson quienes fueros los reyes del ring en su tiempo.SLDES los recuerda en esta efeméride.

Joe Louis Barrow, tal vez el mejor pugilista de todos los tiempos, falleció el domingo 12 abril de 1981 de un paro cardíaco en un hospital de Las Vegas, un mes antes de cumplir los 67 años. Unas horas antes había presenciado, desde la silla de ruedas en la que ya estaba postergado, la victoria por puntos de Larry Holmes, defendiendo la corona de los pesos completos ante el canadiense Trevor Berbick.

Louis, en su época gloriosa, la década de los cuarenta, cimentó una fama sólo comparable a la de Cassius Clay y a la de las grandes figuras del deporte mundial. Reinó 12 años desde 1937 a 1948, defendió el título veinticinco veces, siete de ellas en 1941. En 1949 dejó el trono vacante y se retiró casi aburrido, sin rivales. Su historial era impresionante: 61 combates, 51 ganados por KO, ocho por puntos, uno por descalificación y tan sólo una derrota, la que le infligió Schmelling. Sin embargo, parte por añoranza, parte -sobre todo- por las dificultades económicas -el fisco norteamericano amenazaba ya con arruinarle- volvió en 1956. Se cumplió el refrán y su segunda parte nunca fue buena. El 27 de septiembre, lento y pesado, fue vencido por Ezzard Charles, que le había sucedido, y el 26 de octubre de 1951, el terrible pegador Rocky Marciano terminó con su carrera -tercera derrota-, al tumbarle en ocho asaltos. El título volvía a los blancos -aunque sólo por un tiempo- cuando Joe Louis se había convertido en el primer negro campeón mundial desde 1910.

El final: Marciano noquea a Joe Louis. «El Bombardero de Detroit» se retira definitivamente.

La diferencia entre ser un gran boxeador y convertirse en una leyenda del boxeo consiste en que lo segundo inspira a lo primero. Cuando hablamos de Walker Smith Jr. más conocido como «Sugar Ray Robinson» estamos hablando de una de las estrellas más brillantes de la constelación de los grandes campeones.

A los 14 años descubrió que se iba a dedicar al boxeo así que decidió ingresar a su primer torneo; el único problema que había es que para federarse y competir debía ser mayor de 16, así que pragmáticamente decidió resolver ese problema tomando el carnet y la identidad de uno de sus amigos de gimnasio: a partir de ese momento paso a ser conocido como Ray Robinson. Más adelante su futuro entrenador y manager George Gainford diría: «es dulce como el azúcar (sugar, en inglés)», por lo que su nombre completo a partir de entonces sería «Sugar» Ray Robinson.

Su carrera y sus récords son notables. Finalizó su recorrido como amateur con 85 victorias, ninguna derrota y 69 nocauts, incluyendo 40 en el primer asalto. También consiguió ganar los Guantes de Oro en 1939 en el peso pluma, además de conseguir el título de la organización en peso ligero en 1940, año en que debutó como profesional. Tenía 19 años.

ugar Ray Robinson looks at Gene Fullmer after a knockout on May 1, 1957 at Chicago Stadium.
Sugar Ray Robinson noquea a Gene Fullmer, el 1 de mayo de 1957  en el Chicago Stadium.

Mantuvo el título del mundo del peso welter desde 1946 hasta 1951 y ganó el título del peso medio también en 1951. Al año siguiente se retiró, pero volvió, para recuperar el título del peso medio en 1955 y convirtiéndose luego en el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo, al volver a ganar el título mediano en 1958. Fue nombrado boxeador del año dos veces durante los cerca de 26 años de carrera deportiva.

Robinson fue nombrado el mejor boxeador del siglo XX por  Associated Press. ESPN.com lo señaló como el mejor boxeador de la historia en 2007.  La revista The Ring lo nombró «el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos» en 1997, y también «Luchador de la Década» en los años 1950. Muhammad Ali consideró a Robinson como el mejor boxeador libra a libra de todos los tiempos. Opinaron igual otros boxeadores como Joe Louis o Sugar Ray Leonard.

El 11 de noviembre de 1965, Robinson anunció su retirada definitiva del boxeo. Se retiró con un récord de 202 combates realizados de los cuales 175 fueron victorias, 19 fueron derrotas, 6 empates y 2 nulos, con 110 noqueados. Lo consolidan como uno de los líderes de todos los tiempos en nocauts.

Víctima del Alzheimer, falleció el mismo día que su amigo Joe Louis, un 12 de abril pero de 1989.

Fuente y fotos: Web.

Video: Youtube.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *