0 5 mins 7 años

El 29 de noviembre de 1975 se estrelló en el avión que piloteaba quien fuera uno de los pilotos británicos más brillantes de la Fórmula 1. Bi campeón del mundo y el único en ganar la “Triple Corona”.

Graham Hill y el pequeño Damon que años más tarde sería campeón del mundo como lo fue su padre.

Graham aprendió a manejar muy tarde, a los 25 años, pero logró el título mundial en 1962, apenas siete años después.  Para entonces había desarrollado gran destreza al volante y en el ajuste de los carros, por haber sido primero mecánico en Lotus.

Durante los años ’60, su rivalidad  con Jim Clark animó la F-1.  Ambos acapararon más de la mitad de las victorias entre 1961 y 1968, año en que el escocés perdió la vida en una carrera de F-2 cuando él y Hill eran compañeros en Lotus.   Ese año el británico se convirtió en el primer inglés en lograr dos coronas en F-1 (1962 y 1968)

Graham Hill y el Lola-Ford T90 con el que ganó las 500 Millas de Indianápolis en 1966.

Además de sus títulos, Hill ganó 14 GP, cinco de ellos en Mónaco.  Una marca solo superada por el finado Ayrton Senna. Por ello lo llamaban “Míster Mónaco”.

En 1971, abandonaría Lotus para unirse al equipo Brabham. Para las temporadas 1971 y 1972, Hill apenas lograría 6 puntos. 1972 es el año en que Hill ganaría las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndose en el primer piloto en la historia en lograr la “Triple Corona: las 500 Millas de Indianápolis (1966), las 24 Horas de Le Mans (1972) y el GP de Mónaco en la F1(63,64,65,68,69 que el lector elija una), además haber sido bicampeón mundial de Fórmula 1.

Graham continuó su carrera con su propio equipo Embassy Hill,1​ aunque al principio inscribiéndose un coche compitiendo con el equipo Shadow para la temporada 1973, luego con un Lola T370 de 1974, con el que apenas logró clasificarse en la sexta posición en el Gran Premio de Suecia. Finalmente, Graham Hill construyó su propio coche, el Hill GH1 para la temporada de 1975. Pero Hill no correría, entre los Grandes Premios de Argentina, Brasil, Sudáfrica, y España, y ni siquiera logra clasificarse en la parrilla de salida para el Gran Premio de Mónaco, siendo su circuito favorito. Impulsaría a un joven talento, Tony Brise; Graham Hill pondría fin a su carrera como piloto de F1 con 175 Gran Premios disputados, para un total de 436 carreras siendo una combinación increíble, junto a los coches F2 que también condujo.

1972 y el Matra 670 V12 ganando las 24 horas de Le Mans.

El 29 de noviembre de 1975, Graham Hill y su personal importante regresaban a inglaterra después de probar en Paul Ricard el nuevo Hill GH2 que estaban preparando para la temporada 1976; posteriormente, murió en un accidente de aviación cuando la avioneta piper aztec que él mismo pilotaba, se perdió en la niebla cerca de Londres. Tony Brise viajaba con él y también falleció.

Las causas nunca fueron extensamente divulgadas, pero habitualmente se mencionan la falta de visibilidad, las condiciones muy justas que ofrecía la pista y exceso de confianza del piloto.

Debido a su muerte y también de los miembros claves de Embassy Hill, no pudieron seguir con el personal que quedaba, y poco después el equipo desapareció.

Al fallecer, Hill dejó numerosas acreencias a su viuda Bette y a sus hijos Delma yDamon.  Este último tenía quince años y  seguirá sus pasos, convirtiéndose en el primer campeón F-1 hijo de un campeón pero esa será motivo de otras efemérides.

Luciendo el 1 en su Lotus en el GP de Nürburgring en 1969.

Fotos: Web.

Video: Youtube.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *