El 30 de mayo de 1984, le ganaba al «Millonario» la final del Nacional, con goleada en la ida en Núñez y con «baile» en la vuelta, al punto que la hinchada visitante suspendió el partido, quemando una tribuna en Caballito. La figura fue Márcico, luego ídolo de Boca.
El conjunto de Caballito ha sido parte de la historia del fútbol argentino en la década de los 80′, cuando de la mano de Carlos Timoteo Griguol consiguió el Nacional 1982 y el Nacional 1984. Luego jugó la Libertadores 1985 y fue subcampeón del Metropolitano 1985.
Sin embargo, en el segundo fue cuando mostró su mejor versión, llevándose el campeonato con autoridad. En ese entonces, el Nacional tenía fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinal y final. Todas las llaves eran a partidos de ida y vuelta y a la definición por el título llegaron Ferro y River Plate, que tenía a Norberto Alonso como figura, ya que Enzo Francescoli recién llegaba al club.
Pero ni el «Beto» ni todos los «Millonarios» pudieron con el «Verde», que en el «Monumental» le ganó por 3 a 0 con tantos de Adolfino Cañete, Hugo Noremberg y Alberto Márcico, de penal. Justamente, el otro «Beto» – Márcico – fue la gran figura y afirmó que ese encuentro fue el mejor que tuvo en toda su carrera, la cual siguió después en Toulouse de Francia, Boca Juniors y Gimnasia de La Plata.
Luego, el Ferro de Griguol dio cátedra en la revancha, que se jugó un 30 de mayo de 1984, donde le ganó a River por 1 a 0 con el tanto del paraguayo Adolfino Cañete. El encuentro fue con tal dominio por parte del conjunto de Caballito, que la hinchada de River suspendió el partido a los 25 minutos del segundo tiempo y el mismo se dio por ganado, ya que no se pudo seguir porque se intentó quemar la tribuna visitante, que sigue siendo de madera actualmente.
En esa final, los equipos formaron de la siguiente manera:
Ferro: Basigalup; Agonil, Cúper, Marchesini, Garré; Arregui, Brandoni, Cañete, Noremberg, Márcico, Gargini. DT: Carlos Griguol.
River: Pumpido; Saporiti, De los Santos, Borelli, Jorge Alberto García; Francescoli, Olarticoechea, Alonso, Héctor Enrique, Villalba, Teglia. DT: Luis Alberto Cubilla.
Árbitro: Teodoro Nitti
Estadio: Ricardo Etcheverry
Goles: PT: 2′ Adolfino Cañete (F)
Fuente: www.infobae.com
Foto: Web