0 4 mins 6 años

El 31 de marzo de 1991, hacía su debut en el arbitraje de Primera División, Javier Castrilli. Fue victoria 3-1 de Estudiantes de La Plata frente a Deportivo Español. Polémico y respetado al mismo tiempo fue el árbitro diferente del fútbol argentino por su utilización siempre estricta del reglamento.

Con Castrilli, un foul era foul adentro y afuera del área, al minuto que fuere, del jugador que fuere y llevara la camiseta que llevara. Por algo Castrilli, retirado en 1998, tras el Mundial de Francia, era el árbitro que pedían los clubes grandes si debían visitar canchas difíciles. Y los clubes chicos si tenían que ir a la casa del poderoso. Castrilli no daba garantías de un arbitraje perfecto, porque algo así es imposible. Pero sí de ecuanimidad.

Ya en su “cuarto o quinto” partido en Primera, un Rosario Central-Estudiantes con estadio lleno, Castrilli vio cómo jugadores de ambos equipos, apenas comenzado el partido, se trenzaron en peleas e insultos que provocaron una interrupción de casi 10 minutos. “Ya está, juez”, le dijeron ambos capitanes apenas restablecida la calma. “¿Seguros que ya está?”, les dijo Castrilli.

Acto seguido, echó a los dos capitanes y a dos jugadores más. Cuatro expulsados. Los insultos siguieron durante largos minutos. Cuando iba hacia el túnel terminado el primer tiempo, Castrilli recuerda haber escuchado uno de los insultos más graciosos que dice haber recibido en toda su carrera. “¡Volvé al neuropsiquiátrico de donde te escapaste!”.

El “sheriff” engominado, trataba a todos los jugadores de “señor”, evitaba todo diálogo con ellos y lucía siempre impertérrito, echando a Diego Maradona con la camiseta de Boca o a cuatro jugadores de River en el Monumental.

“Lo del fijador era para que el pelo no me cayera a la frente y tapara la visión. Lo de ‘señor’ era para no hacer diferencias con nadie y los gestos… la extrema concentración hace que te alejes de la preocupación por las formas externas. La adrenalina hace lo suyo y las facciones en el rostro es cierto que no eran las mejores. Cuando a veces me invitan a charlas lo que más le aconsejo al árbitro de hoy es que tenga un cuidado extremo con su lenguaje corporal”. Castrilli, el árbitro diferente, irrepetiple.

Ezequiel Fernández Moores

Los números de Castrilli como árbitro internacional

A  nivel internacional su debut fue en Asunción en 1992, durante el preolímpico para Barcelona. Dirigió en el Mundial Francia 98, Mundial Sub 20 Qatar 95, Mundial Sub 17 Japón 93, Copa Confederaciones 97, Copa América Uruguay 95.

Mundial 98 (2 partidos)
Confederaciones (2 partidos)
Copa América ( 2 partidos)
Eliminatorias 98 (2 partidos)
Amistosos (3 partidos)
Total de partidos: 11 juegos

Tarjetas: 31 amarillas y 5 rojas
Copa América 95 – 4 tarjetas amarillas
Confederaciones 97 – 4 tarjetas amarillas – 1 tarjeta roja
Mundial 98  – 9 amarillas
Eliminatorias 98 – 8 tarjetas amarillas – 4 tarjetas rojas
Amistosos internacionales – 4 tarjetas amarillas

https://www.youtube.com/watch?v=OpPeEQ7Z0X8

Fuente: www.arbitro10.comwww.lagaceta.com.ar

Foto: Web

Video: youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *