0 4 mins 3 meses

El 29 de septiembre de 1968, Pedro Rodríguez de la Vega junto con su compañero, el ítalo-belga Lucien Bianchi, ganaron la Edición XXXVI de las 24 Horas de Le Mans al comando de un Ford GT40 MkI V8. Rodríguez es el único mexicano hasta el momento, en ganar en la categoría estelar de la carrera de resistencia más famosa del mundo.

Ese año la famosa carrera no se celebró en verano, el mes de junio como era una costumbre y no se llevó a cabo en ese mes debido a huelgas y varios disturbios que se gestaron en buena parte del mundo -incluyendo México- y los organizadores esperaron hasta fines de septiembre para llevarla a cabo.

El auto, un Ford GT40

Un vehículo creado por la empresa británica Lola, constructora de autos de carreras a la cual Ford Motor Company le puso el ojo para hacer un trabajo en conjunto, llamado GT40 (Gran Turismo, y el 40 se refería a la altura de piso a techo del auto en pulgadas) tomando como base el Lola Mk6 de inicios de los sesenta y cuyo único objetivo era derrotar a Ferrari en su territorio. Así las 24 Horas de Le Mans en los años sesenta se volvieron una rencilla personal entre Henry Ford II quien se sintió desairado por la negativa Enzo Ferrari de venderle su marca al constructor estadounidense.

Las 24 Horas de Le Mans

El fichaje de Pedro Rodríguez con el equipo John Wyer Automotive Engineering en la carrera se dio de última hora, el piloto mexicano accedió a competir junto con Lucien Bianchi, ambos conducirían el Ford GT40 Mkl V8 de 4.9 litros marcado con el ahora histórico número 9. En las calificaciones la dupla de pilotos clasificaron en el cuarto sitio de arrancada luego de cronometrar una vuelta de 3m39.8s

Durante las 24 Horas de carrera Rodríguez y Bianchi dieron 331 vueltas -cada una de 13,629 metros- para acumular una distancia total de 4,452.88 km sobre el circuito de La Sarthe, en donde aproximadamente 300 mil personas se dieron cita para presenciar la historia y en donde además de ganar, le sacaron cinco vueltas de ventaja al segundo lugar que se trataba de un Porsche 907LH #66 de un equipo privado seguido de otro Porsche, un 908 LH oficial de fábrica que llegó en tercer puesto marcado con el número #33.

Pedro Rodríguez se convirtió así en el único mexicano que ha ganado la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans, y lo hizo con una diferencia de cinco vueltas sobre el segundo sitio, aunque la ventaja llegó a ser más amplia, pero el equipo decidió reducir el ritmo para no arriesgar el triunfo.

Para celebrar la hazaña de Pedro Rodríguez, Correos de México emitió una estampilla postal con valor de $13.50 pesos en el año 2018, en conmemoración de los 50 años de aquella gesta. La misma que fue presentada al público en una ceremonia en el Palacio Postal de México, ante la presencia de miembros de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, Scuderia Rodríguez y directivos de correos.

Fuente y fotos: www.noticias.autocosmos.com.mx

Video: Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *