EFEMÉRIDES DEPORTIVAS – «La página más negra del fútbol argentino»

El 22 de octubre de 1969, el Milan de Italia se consagró campeón de la Copa Europea-Sudamericana, luego conocida como Intercontinental, pese a perder en «La Bombonera» ante Estudiantes de La Plata por 2 a 1 (goles de Marcos Conigliaro y Ramón Alberto Aguirre Suárez; descontó Gianni Rivera). El título se debió a que el “rossonero” había ganado en la ida por 3-0. El encuentro en Buenos Aires fue un escándalo: Alberto Poletti, Eduardo Manera y Aguirre Suárez terminaron presos por agresiones a rivales.

La historia lo ubica como uno de los partidos más violentos de la  vieja copa Europea-Sudamericana, trofeo con el que los campeones de ambos continentes dirimían la supremacía en el mundo. Sucedió en la Bombonera, hace 52 años, entre Estudiantes y Milan: hubo lesionados, heridos y tres jugadores terminaron presos en la cárcel de Devoto. Los italianos fueron campeones y el Pincha -que ganó el partido por 2-1 pero no pudo remontar la diferencia- manchó gran parte del prestigio que había conseguido hasta ese momento.

Néstor Combín, argentino nacionalizado francés que jugaba en el Milan, que había ganado el partido de ida en Italia por 3-0, terminó ensangrentado, con un pómulo inflamado por un codazo y luego detenido, acusado de haber evadido el servicio militar. Doce horas después, fue liberado gracias la intervención del embajador francés, quien certificó que lo había hecho en Francia.

Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez y Eduardo Luján Manera purgaron 30 días en Devoto por un decreto firmado por dictador Juan Carlos Onganía, quien un año antes había recibido en la Casa Rosada a los campeones en Manchester como héroes y -después de los gravísimos incidentes- intentó mostrar ante el mundo autoridad y moralidad en su desgastado gobierno.

“Dramático triunfo de Estudiantes” tituló Clarín en sus páginas internas y resumió así lo acontecido la noche del 22 de octubre de 1969 en la cancha de Boca. “Un bochornoso partido de fútbol consagró al Milan campeón intercontinental de fútbol”, comienza, y agrega. “Se llevó de la Boca la Copa Europea-Sudamericana tras mucho más de noventa minutos de ardor sin fútbol: anoche se palpó la insolente agresividad de varios jugadores y un panorama general lamentable”.

Sobre el juego, resumía: “Estudiantes corría, manejaba la pelota (pero no tanto el partido), pegaba, transmitía gran fe sin claridad. Milan, con un impotente cerrojo, dos hombres de punta que paradójicamente jugaban en mitad de cancha (y eran los más adelantados…), soportó el partido y las agresiones, aunque devolvió varias. Hubo lesionados, expulsados y un mal árbitro. Final: Estudiantes 2-1.”

“La página más negra del fútbol argentino”, tituló la desaparecida revista El Gráfico. Aguirre Suárez le rompió el ojo de un codazo a Combín. Poletti le tiró un pelotazo a Prati después del gol de Gianni Rivera y al final del partido intentó agredir a Lodetti. Manera se fue expulsado por aplicarle una piña a Rivera. Ni Zubeldía, Bilardo, Togneri y Malbernat, los más tranquilos, pudieron parar tanta violencia.

Además de la intervención de la dictadura militar, la AFA también dio su veredicto: expulsó a Poletti de por vida, sancionó con treinta partidos a Aguirre Suárez y cinco años de inhabilitación para jugar partidos internacionales y veinte para Manera más tres años de inhabilitación como internacional.

Las sanciones fueron levantadas ocho meses después cuando lo jugadores decidieron hacerle juicio a la AFA. “Fui todos los días a Devoto a ver a los muchachos, incluso intenté hablar con el señor Onganía, pero no me dejaron”, relató Carlos Bilardo en el documental El fútbol es historia, realizado por Koala Producciones.

En la misma serie documental, excelente trabajo dirigido por el colega Christian Rémoli, aparece una entrevista realizada en mayo de 1970, ante la inminente amnistía de la AFA, por una joven periodista Mónica Cahen D’Anvers (entonces Mihanovich) quien, con el micrófono de Canal 13, increpa a Poletti sobre la incorrección cometida en el partido y se produce el siguiente diálogo.

“Nada más que un acto de indisciplina considera usted lo que sucedió ese día”, preguntó Mónica. “Bueno, es decir, para mencionar una falta que comete una persona se dice acto de indisciplina”, contestó el arquero.

“Pero usted, Poletti, le pegó una patada en la cabeza a un jugador que estaba en el suelo, ¿sí o no?”, retrucó la periodista. El ex guardavalla de Estudiantes atajó la pregunta y le bajó el tono a lo que hizo: “Sí, tanto como la cabeza no, pero le pateé la espalda. Pero no soy el único jugador que le pateó la espalda a un adversario”.

Carlos Bilardo, en el libro del centenario de Estudiantes publicado por el diario El Día, relató: “El club también quería tomar medidas y nosotros no dudamos en responder que nos íbamos todos. Este fue el episodio más duro que me tocó vivir. Hasta fuimos a ver a un abogado para que nos aconsejara qué podíamos hacer para quedarnos presos todos. Mi abuela, que era italiana, no me habló por un mes”.

Tras el encuentro, hubo pedidos a la FIFA, especialmente de la dirigencia y de la prensa europea, para que interviniera con sanciones muy duras al equipo argentino. Sin embargo, el inglés Stanley Rous, presidente de la entidad, manifestó que la FIFA no tenía injerencia en la organización de esa Copa, que continuó disputándose hasta principios del siglo XXI. Recién después, la FIFA empezó a organizar el Mundial de Clubes…

Fuentes: www.clarin.com – www.efemeridesfutboleras.com.ar

Fotos: www.mazypincha.blogspot.com

Video: Youtube

 

Sé el primero en comentar en «EFEMÉRIDES DEPORTIVAS – «La página más negra del fútbol argentino»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*