La tarde del 2 de noviembre de 1985 ocurriría un hecho que después quedaría gravado en la historia grande del rugby argentino. La Argentina, liderada por aquel entonces por Hugo Porta, lograba igualarle a los All Blacks en 21 puntos en una jornada en la que el 10 argentino tendría una notable actuación y marcaría todos los puntos del seleccionado (4 penales y 3 drops).
Por aquel entonces, los Pumas venían de lograr el primer triunfo ante Francia (fue el 22 de junio de 1985 y la Argentina se impuso por 24 a 16), y contaban con la posibilidad de ganarle también a los de camiseta negra. Mientras tanto, Nueva Zelanda llegaba al país con John Kirwan, como principal figura.
«Lo primero que me viene a la mente cuando me hablan de aquel partido es que no jugamos tan bien como lo habíamos hecho siete días antes, en el primer test. Es indudable que la fuerza que ejerce el resultado es muy importante a la hora de recordar aquellos enfrentamientos con los All Blacks. Tengo muy claro que en la derrota por 33 a 20 jugamos un rugby extraordinario y merecimos mejor suerte, pero en la memoria de todos quedará aquel empate en 21 puntos», contaría Hugo Porta tiempo después, refiriéndose a aquel gran momento para el rugby argentino.
El partido podría haber finalizado en triunfo de la Argentina, ya que el encuentro finalizó con el famoso knock-on que cometió Ernesto Ure cuando el scrum argentino se metía en el in goal neocelandés.
El encuentro se disputó en la cancha de Ferro, el árbitro fue el australiano Kerry Fitzgerald y la siguiente fue la síntesis del encuentro:
Los Pumas: B. Miguens; J. Lanza, D. Cuesta Silva, F. Turnes, P. Lanza; H. Porta (Cap.) y G. Holmgren; E. Ure, T. Petersen, J. Allen; G. Milano, E. Branca; F. Morel, A. Cubelli y D. Cash. Ingresó: Madero y Carossio
Nueva Zelanda: K. Crowley; J. Kirwan; V. Simpson, W. Taylor, C. Green; W. Smith y D. Loveridge; M. Mexted, J. Hobbs (c), M. Shaw; A. Haden, G. Whetton; B. McGrattan, H. Reid y S. McDowell.
Tantos en el primer tiempo: 11´ gol de Crowley por try-scrum (NZ); 13´, 24´ y 36´ penales de Porta (LP); 27´ y 29´ tries de Kirwan y Green (NZ).
Tantos en el segundo tiempo: 1´, 19´ y 21´ drops de Porta (LP); 27´ penal de Crowley (NZ); 36´ penal de Porta (LP).
Fuente: www.aplenorugby.com.ar
Foto: Web