0 4 mins 4 años

El 23 de mayo de 1996, salió a la venta el primer número del Diario Deportivo Olé. En la portada, estuvo el futbolista de River Hernán Crespo, en un empate 1 a 1 entre el “Millonario” y San Lorenzo, que le permitió al equipo de Ramón Díaz llegar a las semifinales de la Copa Libertadores. El título fue «River tuvo más aguante».

La revistas semanales (El Gráfico, Goles, Sólo Fútbol) se vieron sensiblemente atacadas por la realidad del día a día de cada periódico nacional o local. Se ampliaron la cantidad de páginas para la difusión de diversas actividades, teniendo al fútbol como eje central de difusión.

Lo que las revistas informaban los martes o lunes por la noche ya era viejo y había salido en por lo menos una decena de diarios. Suplementos especiales comenzaron a acaparar la atención de los lectores, pero no ya únicamente como una cuestión estrictamente vinculada a la actividad deportiva de los fines de semana, cuando se desarrollaba la totalidad de los acontecimientos. En este contexto, la Editorial Grupo Clarín, que ya editaba entre otros productos el diario del mismo nombre, puso en marcha el 23 de mayo de 1996 el Diario Deportivo Olé. Aquella primera tapa del número 1 (23 de mayo de 1996) tuvo como título principal “River tuvo más aguante”, por el triunfo del equipo en el partido de Copa Libertadores ante San Lorenzo.

Olé nunca modificó su formato tabloide, pero sí a lo largo de estos 22 años fue variando sus estrategias de mercado para captar distintos públicos. El 19 de abril de 1997 lanzó la revista sabatina “Mística”, de buenos contenidos, que tuvo éxito en la aceptación de los lectores, pero no en la evaluación de los costos de la misma. “Pasó algo curioso y hasta novedoso con Mística, porque nació la revista como consecuencia de que el diario no tenía más espacio para publicidades. Entonces se habló con las empresas para la creación de esta revista en la que se podían volcar esas publicidades. Después cambió el panorama y como en otras oportunidades se dio un achique”, comenta Carlos Fanjul, periodista platense que fue el primer corresponsal de Olé en la ciudad y estuvo desde la aparición del diario.

Por otra parte, Olé también supo captar al público del ascenso con un suplemento especial, y lo mismo hizo con los “fierreros” y en algunas oportunidades con los amantes del rugby, el tenis o el básquet, según marcara la actualidad de cada uno de los deportes. Hasta implementó tapas especiales para las principales ciudades del país, y hubo experimentos como en Córdoba en los que se hacía un suplemento para venta en la provincia con contenidos puramente cordobeses. Como en tantas otras cuestionas, las pruebas tienen un plazo para la evaluación, y ante un resultado negativo el recurso es la desaparición, el reemplazo o el achicamiento.

En el historial del diario no se puede dejar de mencionar que durante el Mundial de 1998 en Francia, Olé se imprimió y se vendió en los kioscos de diarios y revistas de ese país. Fue una prueba que no se repitió en Corea-Japón 2002 (por la crisis económica del momento) y que estuvo en estudio para Alemania 2006, pero finalmente quedó sin efecto.

Extracto de “La aparición del Diario Olé Lic. Matías Mor Roig (Profesor Adjunto – Cátedra de Periodismo Deportivo)

Fotos: www.ole.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *