0 6 mins 5 años

El 24 de marzo de 1969 fallecía Renato Cesarini, reconocido futbolista, entrenador y organizador de escuelas para jóvenes jugadores. Jugó en Chacarita, Ferro y River. En el exterior, triunfó en la Juventus italiana, donde ganó cinco títulos. Como entrenador, se consagró campeón en el «Millonario» y en la Vecchia Signora.

Cuando se habla de Renato Cesarini, en las personas que lo trataron personalmente existe un común denominador: lo consideran un maestro, un revolucionario del futbol y un hombre excepcional.

Nació en Senigallia, una población cerca de Ancona, Italia, el 11 de abril de 1906, y a los pocos meses su familia emigró a Buenos Aires

Como futbolista jugó para Chacarita antes de irse a Italia, en 1930. Se enroló con la Juventus, donde destacó como mediocampista, ganó cinco “Scudettos” de forma consecutiva y anotó muchos tantos en los últimos cinco minutos de los partidos, algo que en Italia aún se conoce como “gol área Cesarini”.

“En Italia triunfó como jugador y se le recuerda mucho por el ‘gol área Cesarini’, que es el que se anota del minuto 40 del segundo tiempo en adelante; él hizo muchos goles importantes en esos últimos cinco minutos. Según contaba Renato, él jugaba con reloj en la muñeca, nosotros nos reíamos y nos decía que éramos unos ignorantes, que en Italia hacía frío y jugaban con mangas largas, así que no había ningún problema, que miraba el reloj y trataba de anotar cuando consideraba que podía definir el partido. En Italia quizá no lo recuerden mucho ahora, pero si usted pregunta por el ‘gol área Cesarini’, saben de qué está hablando”, dice Jorge Raúl “Indio” Solari, quien fue dirigido por Cesarini en River Plate y en la Selección argentina y que fundó una escuela de futbol en honor de su maestro.

Don Renato volvió a la Argentina en 1936 y ganó dos títulos más como jugador de River Plate, antes de dedicarse a entrenar a los juveniles de ese club, que en 1940 le dio la oportunidad de conducir al primer equipo con un plantel que más tarde haría historia y sería conocido con el sobrenombre de “La Máquina”.

Ahí comenzó a forjarse la leyenda del Cesarini entrenador que al lado de Carlos Peucelle y con jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Juan Carlos Muñoz, Ángel Labruna y Felix Lostau, la mítica delantera de “La Máquina”, conquistó el bicampeonato en 1941 y 1942. Cesarini conquistó su tercer título con los Millonarios en la temporada de 1945, antes de pasar fugazmente por equipos como Racing, Banfield y Boca Juniors.

Convencido de su capacidad como entrenador, en la década de los 50 Cesarini cruzó el Atlántico para dirigir a la Juventus de Turín, con la que ganaría el bicampeonato en las temporadas 1959-60 y 1960-61, para después volver a América, en donde México fue su destino. En los Pumas de la UNAM estuvo del ’62 al ’64, revolucionando el fútbol azteca, la manera de entrenar. Mandó a construir un frontón que utilizaba para mejorar la técnica del jugador. “La pared no se equivoca, como le das la pelota te la regresa”, decía Cesarini

Además de las enseñanzas que dejó sobre el terreno de juego, Cesarini es bien recordado por sus discípulos por su don de gente, su camaradería con los jugadores y por su cercanía con los mismos.

Uno de sus más cercanos, Jorge “El Indio” Solari resalta también la capacidad que tenía Cesarini para transmitir sus conocimientos.

“Cesarini trabajó con juveniles y con profesionales. Con los primeros enfatizaba, sobre todo, en la técnica individual y el trabajo colectivo, era un obsesionado con la perfección y entendía cómo enseñar y tratar a los jóvenes, cómo motivarlos, les corregía permanentemente. Y con los planteles profesionales era un técnico que daba la libertad necesaria para que el jugador expresara lo suyo… Fue el tipo que más me enseño en mi vida y el que más me motivó en mi carrera”

“En Argentina ha habido grandes técnicos como Ángel Labruna, Osvaldo Zubeldía, (Juan Carlos) Lorenzo, pero Renato Cesarini era superior a todos ellos por su capacidad de enseñanza, sus conocimientos, él hace 40 años trabajaba cosas que recién algunos comienzan a hacer ahora. Él dio cátedra aquí (en Argentina) y en el extranjero, fue un gran formador”, recuerda Solari.

El homenaje

A iniciativa de Solari, en 1978, un grupo de ex jugadores fundó en la ciudad de Rosario, Argentina, la “Escuela de Futbol Renato Cesarini”, una de las más importantes de Sudamérica, pues además de las 52 canchas de futbol con las que cuenta, tiene entrenadores profesionales en cada uno de sus equipos.

“Como jugador de futbol, junto a otros compañeros siempre tuvimos la inquietud de fundar un club, y cuando llegó ese momento y buscábamos un nombre, decidimos ponerle el nombre de Renato Cesarini porque fue un hombre que nos dejó muchas enseñanzas como jugador y como persona”

De las filas de Renato Cesarini han surgido jugadores de la talla de Santiago Solari, Martín Demichelis, Javier Mascherano y Andrés Guglielminpietro.

Fuente y foto: www.apuntesderabona.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *