Nacido el 8 de marzo de 1949, el crack peruano es considerado uno de los mejores jugadores del siglo XX que maravilló hasta al propio rey Pelé. Jugó los mundiales del ’70. ’78 y ´82 logrando anotar 10 goles.
En el mundo del fútbol suele surgir , más o menos cada década, una estrella que brilla más que las demás, un fenómeno, un futbolista diferente y con características peculiares, únicas e irrepetibles. Antaño, en épocas anteriores a la actual, solía darse el caso de que estos jugadores únicos en su tiempo procedían de barrios humildes, donde la necesidad convertía a la práctica del fútbol en un medio de subsistencia. En uno de estos ambientes, en el Perú, se cría Teófilo Juan Cubillas Arizaga, el que será la estrella peruana más importante de la historia de su fútbol. De hecho, es considerado por la IFFHS como el mejor futbolista peruano del siglo XX, entró en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo, y uno de los mejores jugadores sudamericanos. Teófilo aún hoy en día es el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional Peruana, con un total de 26 goles celebrados.
Cubillas fue galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972. En el 2014 fue elegido por el diario The Guardian entre los 100 mejores futbolistas de la historia de los mundiales, ya que el «Nene» Cubillas ocupa el noveno puesto en la lista de los goleadores de la historia de la Copa Mundial de Fútbol, siendo el máximo goleador de todos los centrocampistas de los mundiales superando en goles y en promedio de gol a genios como Maradona, Cruyff, Zico, etc…
En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista por Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino publicó la Selección Ideal con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo. Teófilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.
El propio Pelé, contemporáneo de Cubillas, a una pregunta sobre su posible retirada afirmó: «No se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas». El mejor jugador peruano de la historia, el ‘Nene’ de Alianza de Lima, había conseguido poner a Pelé a sus pies. Era la confirmación de que el mundo estaba ante una de las grandes leyendas sudamericanas de la historia del fútbol. Teófilo Cubillas fue el símbolo del gran Perú de los años 70, de un combinado capaz de plantar cara a la mismísima Brasil campeona del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=hYw2ZrG9oUo
Fuente: www.futbol-tactico.com
Foto: Web.
Video: Youtube.