0 4 mins 8 años

El 28 de ferero de 1940 se jugó en el Madison Square Garden de Nueva York, el primer partido de básquet que fue televisado. Por el Campeonato Universitario de la NCAA, Pittsburgh le ganó a Fordham, 57-37.

Histórico: foto de aquella primera transmisión de TV del básquet de la NCAA.

Un día como hoy pero de 1940, en el Madison Square Garden (Nueva York) se transmite por televisión el primer partido de básquet (Fordham University vs. University of Pittsburgh).

El baloncesto nació en plena euforia industrial, como primer deporte de clara inspiración urbana. Su ascenso y aceptación social están estrechamente ligados al proceso creciente de urbanización e industrialización de nuestra sociedad en detrimento del sector agropecuario. Nacido desde su primer momento como deporte diferencial y como contrapartida a los deportes existentes hasta la época en que fue creado (finales siglo XIX) enmarcado en las necesidades del momento. Su desarrollo y evolución nunca se ha desmarcado de su contexto, y así lo demuestra su permanentemente actualizada codificación reglamentaria con la pretensión de contribuir a que los equipos realicen un juego vistoso y de calidad, asegurando el justo equilibrio entre acciones atacantes y defensivas.

Fue hasta 1935 cuando el Comité Olímpico acepta el baloncesto como deporte olímpico y cinco años más tarde, en 1940 se televisan los primeros partidos.

La W2XBS transmitió una doble jornada que incluyó en la cartelera a los Carneros de Fordham frente a los “Pantera” de Pittsburgh cuyo resultado favoreció a éstos últimos, 57-37. En segundo turno se midieron la Universidad de Nueva York y la Universidad de Georgetown. No mucha gente vio el juego, ya que se estima que había menos de 400 televisores en la ciudad de Nueva York en ese entonces, cuando un aparato de TV rondaba los 600 dólares. Hoy es inimaginable al básquet de la NCAA sin televisación.

Dick Vitale es la cara visible de la NCAA por TV

Realmente no fue hasta 1960 que se pensó que el baloncesto podría tener un futuro como deporte nacional. Antes de eso, las cadenas de TV no tenían interés en televisar el básquet universitario y no había ESPN u otras redes deportivas regionales. Así que  Eddy Einhorn fundó la Red de Televisión TVS y comenzó una cruzada para conseguir juegos de baloncesto universitario televisados al hablar con entrenadores, directores atléticos y ejecutivos de TV.

Tanto ha cambiado en el baloncesto universitario desde ese 28 de febrero de 1940 que en la actualidad hay cientos de juegos de baloncesto universitario televisados ​​por todo EEUU y el resto del mundo además de internet. La CBS ha pagado miles de millones de dólares para televisar el Campeonato de la NCAA y la imagen del locutor Dick Vitale se asocia al básquet de la NCAA donde se hizo de un nombre en los medios gracias a él pero todo se remonta a aquél sábado hace 77 años en el Garden.

Fotos: Web.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *