Con Juan Bautista Alberdi de Tucumán tendrá la chance de ser el entrenador principal en la División NOA del TFB 2018/2019. En diálogo con SLDES, el DT puntano contó cómo llegó a este merecido presente.
Sebastián Páez fue preparador físico en GEPU, y en El Chorrillero. Allí durante las primeras temporadas del Torneo Federal, le empezó a tomar “gustito” a la dirección técnica e hizo sus primeras armas en las formativas de Juana Koslay como entrenador. Luego se fue a Río Cuarto para acondicionar al Banda Norte de José Luis Pestuggia que jugaba TNA con quien formó parte del cuerpo técnico del “Viento” en la 2012/2013 del TFB pero ya sabía lo que quería: cambiar el buzo de profe por el de DT.
Entonces emigró a Tucumán y comenzó un camino plagado de piedras convertidos en desafíos que las fue dejando a un costado para seguir su camino. Ganó el ascenso al TFB 2015/2016 con Asociación Mitre pero no pudo dirigir al equipo. Repitió el logro con Juventud Unida de Tafí Viejo para la 2017/2018 ganándole al Nicolás Avellaneda de José “Pepe” Small y tampoco se le dio. Agarró a Estudiantes a principios de año y llevó al equipo por primera vez al Cuadrangular Final pero quedó tercero. Apareció en su vida profesional Juan Bautista Alberdi de Villa Alem y la oportunidad de estar al frente como Head Coach. Puro mérito.
“Nadie me regaló nada, hace cinco años que estoy en Tucumán y esta oportunidad la venía buscando hace bastante. Tener la responsabilidad completa sobre el equipo está muy bueno y hoy tener la posibilidad de jugar el primer nivel del profesionalismo, me estoy dando un gusto bastante bueno asi que estoy muy feliz por esta situación que me toca vivir”, dijo Sebastián Páez en comunicación telefónica con SLDES.
La división NOA la componen El Tribuno de Salta, Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero, Hindú BBC de Catamarca, San Martín de La Rioja, Nicolás Avellaneda de Tucumán , Belgrano de Tucumán, Alberdi de Tucumán, Talleres de Tafí Viejo (Tucumán) y Barrio Jardín de Tucumán. Son cinco los equipos del “Jardín de la República” y al respecto, el coach Páez señaló.
“El básquet de Tucumán es bastante fuerte con 12 equipos que juegan el torneo local pero es torneo donde los clubes manejan un presupuesto profesional y eso nos da la posibilidad de acceder a los torneos nacionales casi con los mismos planteles a la Liga C. el Torneo Federal y hasta la Liga Argentina (ex TNA) tal es el caso de Miitre y Talleres de Tafí Viejo la temporada pasada que con una gran base de tucumanos armaron sus planteles y eso le hace bien a la competencia de la provincia”, analizó siendo ya un conocedor del medio donde trabaja.
En cuanto a lo que espera para esta temporada debut como entrenador principal, anticipó: “Las campañas y expectativas deben ser progresivas de acuerdo al plantel y presupuesto que se tiene. Nosotros hoy tenemos un plantel todo local de buenos jugadores (el base taficeño Daniel Orresta, ex Ciudadela Básquet; el escolta Federico Gamboa, ex Asociación Mitre; el alero Santiago Chehade, ex Huracán BB y los que jugaron la temporada anterior del TFB en el club: Gustavo Ahumada, Lucas Gómez, José Nacusse, Lucas Ocaranza, Santiago Chinchilla, Alan Fernández y Gabriel Sosa, mucho de ellos chicos muy jóvenes) con un par de fichas como la de Luis Mercado (22) ex Lanús, un pivot de 2,06 m y el alero salteño Nicolás Crausaz (22), ex Ferrocarril Patagónico que están ocupando fichas de mayores asi que vamos a jugar lo más intenso posible “.
El “Seba” aportó su conocimiento del básquet tucumano al relatarnos que Juan Bautista Alberdi es un equipo histórico en Tucumán que había dominado la escena hasta la aparición de los equipos de Tafí Viejo (Talleres, Lomas Basketball) y que hoy busca el protagonismo perdido en los últimos años: “Quieren estar en los torneos nacionales, estar en el ruido, tenemos una localía muy linda”, aseguró.
Con cinco de nueve equipos tucumanos en la división NOA, se augura una competencia dura y pareja: “Va a ser muy parejo, Talleres está muy bien armado porque es la misma base de la Liga Argentina (de la cual se bajó por razones presupuestarias) más dos pivots del torneo local: Fernando Ortiz y el ‘Rafa’ Banegas que tuvo un paso por San Martin de La Rioja el año pasado, fue el mejor pivot del Federal y va a ser el equipo a vencer “, vaticinó.
“Sabemos que estamos palo a palo con todos, Belgrano también tiene un buen equipo fue el que salió campeón del ultimo Cuadrangular Final de la Liga C, Nicolás Avellaneda con un equipo joven y Barrio Jardín que es la primera participación en el Federal, tomó varios jugadores con nombre y jerarquía de acá de Tucumán”, analizó.
En un certamen tan duro y parejo, la diferencia la sacará quien pueda incluir en la rotación a los juveniles y Sebastián Páez cree que puede hacer la diferencia allí:
“Esta es una gran oportunidad para los jugadores juveniles de empezar a formar parte de planteles profesionales y no sólo de formar parte sino de empezar a tener participación en la competición”.
“Tengo fichas de juveniles con los cuales me voy a apoyar tengo chicos que van a tener una buena cantidad de minutos. Acá el torneo de formativas es bastante bueno y casi todos los equipos tienen chicos que juegan muy bien inclusive hay varios que se han ido a equipos de Liga a ser juveniles de la ‘A’, hay chicos con mucha proyección Gonzalo Alonso lo tuve y ahora está en Webber Bahía, Tomás Allende en Quimsa, tienen 15 y 16 años””
“Yo juego con el equipo bien largo, el programa de trabajo que tengo es de alta intensidad: implica que los jugadores van a ser pasadas no muy largas y ahí es donde me apoyo en la energía de los más chicos”, manifestó.
Pero también el entrenador puntano se hace un tiempo para disfrutar este presente:
“Desde que estoy acá tuve la suerte de dirigir buenos equipos y que ahora que me den la responsabilidad de dirigir el Torneo Federal habla de que algo bien se está haciendo o bastante cosas hice de mi parte, estoy poniendo todo para hacer lo mejor posible y que esto sea un paso más de esta hermosa carrera”, concluyó.
Foto: www.torneofederal.com.ar