0 3 mins 6 años

El 29 de febrero de 1976 por la 4ta fecha del torneo Metropolitano, Marcelo Bielsa debutó en Primera División como jugador. Tenía 21 años y usó la camiseta «2», en la derrota como local de Newell’s Old Boys de Rosario por 2 a 1 frente a River. Su carrera como futbolista no fue tan exitosa, retirándose a los 30. Su rubro sería otro; el «Loco» haría historia como DT.

Histórica foto: Sabella enfrenta a Bielsa en un ataque de Ríver. Luego ambos serían DT de la Selección Argentina.

Los visitantes se impusieron dos a uno con goles de Daniel Crespo, a los 21 minutos del primer tiempo, y de Héctor Artico, a los 29 del segundo. Los rosarinos habían alcanzado el empate transitorio por intermedio de Mario Zanabria, a los 12 minutos del complemento.

Pero detrás de los detalles estadísticos hubo un hecho que entonces no resultó relevante, pero que el tiempo y las circunstancias convirtieron en significativo: como marcador central en la Primera de Newell’s debutó un tal Marcelo Alberto Bielsa. Un muchacho de cuerpo sólido, que había nacido en Rosario el 21 de junio de 1975, se presentó en el fútbol de Primera con la camiseta número dos. Tuvo una actuación discreta.

En el comentario de Clarín publicado el martes 2 de marzo de 1976 (el lunes 1º no hubo diarios por el feriado de Carnaval), sólo se hace una mención a Bielsa: «(…) Y en una de las escasas oportunidades que tuvo River para arrimarse a Bargas, Sabella le busca la espalda a Aguerópolis, desequilibra a Bielsa, el centro atrás y desde afuera del área aparece Crespo, que le pega bien a la pelota (…)».

Ese debut fue el primero de los tres partidos que Bielsa jugó para Newell’s: en 1976, fue titular contra San Lorenzo (1-1); y en 1978, ya de regreso, ingresó frente a Gimnasia La Plata (3-1). Jugó para Instituto, en 1977, y Argentino de Rosario, en la Primera C en 1979. También disputó el Preolímpico de 1976 con el seleccionado (entonces representado exclusivamente por Newell’s).

Aquella tarde del 76, Newell’s, dirigido por Juan Carlos Montes, formó con: Bargas; Aguerópolis, Bielsa, Capurro, Ortiz; Gallego, Berta, Zanabria; Robles, Palacios y Rocha. Luego entraron Ribecca y Picerni por Berta y Gallego. El River de Angel Labruna alineó a Fillol; Comelles, Pena, Passarella, Héctor López; Crespo, Lonardi, Artico, Sabella; Reinaldi y Más. Bruno y Pedro Fernández reemplazaron a Más y a Crespo. Con aquel triunfo River quedó como puntero de la zona B, y Newell’s, con 3 puntos, estaba en la mitad de tabla.

Fuente y foto: www.clarin.com – www.efemeridesfutboleras.blogspot.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *