El regreso de Maradona como DT en Argentina en Gimnasia, recuerda sus inicios en Mandiyú.”Lo que buscó el presidente es algo bomba, que acapare las luces. Muchas veces como dirigente necesitás estos golpes de efecto”, dijo Ángel Bernuncio quien lo tuvo en el equipo correntino y recordó cómo fue esa experiencia.
Ángel Bernuncio, pasó a la historia por haber sido el autor del primer gol del Maradona entrenador. Sucedió en la sexta fecha del torneo de Primera 1994/1995, ante Rosario Central (que se impuso 2-1, con goles de Omar Palma y Pablo Vitamina Sánchez). El ex mediocampista rompió el arco con un remate furioso. «Siendo un 5 de contención, no tenía tantas chances de goles, pero en la era Maradona hice el primer gol. Fue lindo vivirlo y disfrutarlo con él», recordó
Diego venía de ser suspendido por dóping en el Mundial de Estados Unidos 1994. Mandiyú vivía en un contexto complicado en lo institucional y lo deportivo. A Sergio Goycochea, entonces arquero del elenco, se le ocurrió el nombre de Maradona, quien convocó a Carlos Fren como ayudante de campo y a Elvio Paolorosso (luego colaborador de Gerardo Martino en la Selección y en el Barcelona) como preparador físico. Por un lado, las horas lentas de Corrientes, tardes de pesca y asados. El infierno, del otro. «El presidente Roberto Cruz, después de ese desastre, termina sufriendo la institución, no nos pagaba a los jugadores, al cuerpo técnico. Pero así y todo Diego nos cambió la cabeza. Nos afianzó a pesar del momento que pasaba el club, que era horrible en lo económico y en todo. Mientras estuvo él, se aguantó. Apenas se fue, se cayó todo, como se preveía», lo presentó como un dique de contención para el derrumbe.
Salvando las distancias insititucionales, futbolísticamente, aquél Mandiyú se parece mucho a éste Gimnasia y Esgrima La Plata, por eso las palabras de Bernuncio tiene vigencia: “Lo que buscó el presidente es algo bomba, que acapare las luces. Muchas veces como dirigente necesitás estos golpes de efecto. Si vos me preguntás a mí qué pienso de él como DT, tuve la posibilidad de tenerlo, y dejó una muy buena sensación en los jugadores que lo tuvimos. Y eso que no era buen momento del club, dirigencialmente la situación era muy mala y no ayudaba nada», prologó la pintura sobre aquel Maradona.
«Desde lo motivacional es el mejor. Era muy demostrativo, familiero. Venían su mujer, sus hijas, su papá. Cuando uno es grande y representa mucho, comparte. Y él compartía todo. Nos hacía parte de todo, de las charlas, de los asados», subraya Bernuncio. Como sucede con cada protagonista que haya sido tocado por el hechizo Maradona, Bernuncio tiene su anécdota.
Dicho quedó, el vestuario era un polvorín por las deudas y la relación tirante del plantel profesional con la dirigencia. Y Diego fue el encargado de evitar el choque de trenes a alta velocidad: «Me quise pelear con el presidente porque no nos pagaba, tuvimos una discusión fuerte, porque Cruz te prometía algo y al rato te lo tiraba para atrás. Y me frenó Maradona, antes de que la cosa terminara peor. ‘Vos sos más loco que yo’, me dijo, ja”
-¿Qué significó para vos haber sido dirigido por Maradona?
-Me siento orgulloso de haber sido dirigido por él. Y, a medida que pasa el tiempo, lo valoro más, queda en el rincón del recuerdo. Pude compartir cosas que otros no vivieron. La experiencia para mí es fundamental. Además, Diego, cuando está detrás de un objetivo, es feliz. Y cuando es feliz, está mejor. Por eso lo vemos sonreír y emocionarse.
-¿Cómo lo definirías como técnico? ¿Es defensivo, ofensivo, equilibrado?
-Es equilibrado y ofensivo en la mitad de la cancha, pero busca atacar mucho. En los últimos partidos vi a Gimnasia cometiendo errores defensivos graves, por lo que lo lógico primero va a ser adecuarse a lo que tiene y no ser tan abierto. Armó un cuerpo técnico fuerte, pero tiene mucho carácter, va a ser difícil que le impongan cosas, es un show aparte. En Mandiyú jugaba con un enganche, que era Guido Alvarenga; le gustaba porque jugaba bien, pero también estábamos el Indio (Félix) Morán y yo en el medio, porque buscaba el equilibrio. Atacar con equilibrio. Además tiene algo que yo le vi a pocos técnicos, como el Toto Lorenzo, el Bambino Veira, Roberto Saporiti, Bora Milutinovic, el Tolo Gallego… O el mismo Gallardo en River: tiene ojo para leer lo que está pasando en el partido, Diego tiene esa intuición. Hoy los entrenadores nos pasamos para el otro lado, dejamos el equilibrio. Hoy viene alguien que te dice «atacaron 28 veces por el lado derecho», con las estadísticas. Sí, pero eso lo tenés que ver durante el partido, mismo en el juego, no cuando ves los números. Si esperás a eso, ya perdiste. Y Maradona tiene esa capacidad.
Fuente y foto: www.infobae.com