En 1914, Aston Martin fabricó su primer coche, el chasis A1, que era más bien un prototipo que un modelo de producción. Diez años después, lo vendió y, posteriormente, el coche se esfumó. Ahora lo está buscando.
Hace exactamente un siglo, Aston Martin vendió el primer coche que fabricó y, posteriormente, se esfumó. Nunca más se supo nada de él. Ahora, a través de la fundación Aston Martin Heritage Trust, la marca británica lo está buscando.
Apodado Coal Scuttle, por su estilo rudimentario que imitaba el aspecto de un artículo doméstico, el primer coche de Aston Martin se fabricó en 1914, justo cuando las potencias europeas trasladaron a las trincheras lo que no pudieron (o no quisieron) arreglar mediante la política.
Como dijo un militar prusiano, Carl von Clausewitz, “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.
Se busca el primer Aston Martin fabricado en 1914
Ese año, un equipo de ingenieros dirigido por Lionel Martin y Robert Bamford construyó el coche en 1914 con el objetivo de rivalizar con Bugatti. En 1915 se registró como Aston Martin con chasis número A1, aunque era más un prototipo que un modelo de producción.
Sin embargo, la Gran Guerra interrumpió su desarrollo, ya que Bamford luchó en Francia y acabó abandonando el negocio. Pese a la ausencia de Bamford, el equipo siguió trabajando en el Coal Scuttle, llegando incluso a participar en la una carrera de Londres a Edimburgo en 1919.
A principios de los años 20, el coche se sometió a pruebas y desarrollo constante, compitiendo en Brooklands y recorriendo todo el Reino Unido, a menudo posando para las fotos en sus paradas, incluida una excursión para pescar salmón en Loch Awe, Escocia.
Hasta que, en 1924, diez años después de su fabricación, el coche se vendió por 59 euros, y, poco después, desapareció. Ahora, un siglo después, la fundación Aston Martin Heritage Trust ha empezado a buscar el que fue el primer Aston Martin de la historia, aunque no será nada fácil encontrarlo, ya que, debido a su desarrollo constante, el Coal Scuttle sufrió numerosas modificaciones a lo largo de los años.
Por ejemplo, las fotos muestran que utilizó al menos dos tipos diferentes de guardabarros delanteros, así como una gran variedad de faros y bocinas. Esto podía dificultar la identificación del modelo y el historiador de Aston Martin, Steve Waddingham, señaló que el coche carecía de distintivo exterior.
Hay esperanza por encontrarlo
El Coal Scuttle vendió por 50 libras (59 euros) en 1924, “cantidad razonable de dinero a mediados de la década de 1920”, afirma la fundación, “por lo que es poco probable que el coche fuera desguazado en ese momento, pero no se sabe nada más sobre sus actividades posteriores”.
Las posibilidades son infinitas, ya que el modelo podría estar guardado en algún granero, quizá con una carrocería nueva. Incluso si el primer Aston Martin de la historia se desguazó, es posible que aún existan partes de él, pero eso está por ver.
“¿Se sustituyó la carrocería abierta y desgastada? ¿Se utilizó el chasis para construir un especial o algo parecido? El Aston Martin más antiguo que se conoce, el prototipo A3, sobrevivió durante muchos años oculto bajo una carrocería casera”, señala Waddingham.
“Así que, en una línea similar, ¿sobrevivió el Coal Scuttle de otra forma? ¿Están los restos oxidados en algún huerto o escondidos en un granero? Todo es posible”, concluye.
Fuente y foto: www.autobild.es