Kinesiología Deportiva: la prevención de las lesiones y el desarrollo de las capacidades biomecánicas del atleta para un rendimiento pleno

El Lic. Fabio Zavala Agüero dialogó con SLDES acerca del papel del kinesiólogo en un deportista. «El trabajo del kinesiólogo deportivo es prevenir, observar y analizar los movimientos desde el punto de vista cinético y biomecánico de un deportista para optimizar su rendimiento al máximo de sus capacidades entrenadas», señaló. 

a

Tres posturas cinéticas de propiocepción sobre sistemas de cadenas cruzadas que pueden utilizarse para correciones posturales en el atletismo, pádel o tenis en los cuales se trabajan cadenas musculares tanto superiores como inferiores, nos mostró el Lic, Fabio Zavala.

“La kinesiología moderna trabaja en un aspecto holístico, más integral. Las lesiones generalmente, no son producto de una situación particular sino de un período de cargas que manifestaron una alteración postural, la cual se desarrolla y finalmente, se produce la lesión”, dijo el licenciado en Kinesiología y Fisoterapia, Fabio Zavala Agüero.

“A pesar de que cada deporte tiene propensión a determinadas afecciones  que comprometen partes especificas del cuerpo, tratamos de integrarlas al movimiento que involucra el estrés en la zona particular. No hablamos de cargas de gimnasio sino de suma de movimientos y posiciones que debemos discriminar”, señaló el profesional.

En este punto el fisoterapeuta no hizo distinción en un deportista sea o no de alto rendimiento de una persona que no tiene al deporte como profesión.

“Todas las personas -deportistas o no- son de alto rendimiento en su lugar de trabajo y generan una postura tanto el empleado público, el ama de casa, el operario de una fábrica, quien se encuentra sentado todo el día frente a un monitor de pc, la maestra, para todos el cuadro es el cinetismo, las capacidades y el reclutamiento de los componentes musculares que sin los cuidados necesarios generan un bagaje de tipos de lesiones ocasionadas por encuadres de alteraciones posturales en la persona”,  expresó.

“Las alteraciones pueden ser genéticas, es decir, predispuestas o adquiridas a lo largo de su vida. Generalmente esas posturas alteradas se van adquiriendo en la adolescencia, por ejemplo: los arcos de los pies, el uso de plantillas preventivas para el formato del pie y el llegado tarde a una confección de la misma cuando hay ya  ciertas estructuras del cuerpo desarrolladas, puede ser una causa”, advirtió Zavala.

a

El trabajo que realiza el Lic. Fabio Zavala en su gimnasio se llama BPKF creado por el Lic. Claudio Vidos quien fuera un destacado atleta de Alto Rendimiento y está a cargo del Departamento de Investigación de la AAK (Asociación Argentina de Kinesiología).

Según el licenciado, la biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinario que no debería escapar al tratamiento de los deportistas porque todos los mecanismos lesionales que puedan producirse en el cuerpo humano como consecuencia de diversas acciones físicas, servirán para la prevención y el mejor desempeño del atleta, pero fue más incisivo en este concepto:

“La actividad kinésica de acuerdo a las edades y a las profesiones, son específicas de un análisis biomecánico estático y dinámico. La biomecánica analiza sólo lo estático y en realidad tendría que analizarse el movimiento de la persona, encontrando las fallas para corregir o eliminar  los vicios posturales que se generan en todos esos cuadros musculares que nunca fueron tratados”, consideró y expuso el siguiente caso:

“En un atleta de 100 metros se trata de buscar la postura porque es tan importante el braceo como el movimiento de las piernas en las zancadas. Es importante que ésta sea completada en todo su gesto, reclutando todos los componentes musculares que deberían completarlo. Muchos corren, pocos lo hacen bien.

La tarea preventiva del kinesiólogo en el deporte, implica el conocimiento de la evolución de la disciplina donde actuará y para el éxito de su tarea, la puesta a punto del cuerpo es tan importante como la del auto de un piloto. Zavala entonces, ejemplificó cómo es el trabajo en un corredor de rally:

“La posición y los tiempos de exposición es lo que cambió. Todo está previsto para salvar la vida de la persona pero eso no significa que se encuentre cómodo dentro del habitáculo. A alta velocidad, los movimientos deben ser precisos por lo tanto, no es suma de fuerzas sino calidades de fuerzas.

El estrés a nivel cuello y postural a nivel dorsal, son específicos del trabajo de un sistema diafragmático de fuerzas y de relajación diafragma-respiración por las posturas de la columna. Las actitudes corporales, los reflejos, los movimientos del pie, todo conlleva a que, si hay una unión en el trabajo físico entre brazos y piernas, el nexo de conexión es el tronco entonces, todos los músculos que involucran a la estabilidad del tronco con respecto a los brazos y a las piernas tienen que estar en una fuerza específica y tienen que estar involucrados.

Aquí, la tarea de la kinesiología y la fisioterapia consiste en trabajos de estabilidad en los músculos estabilizadores. No trabajamos sobre las capacidades musculares sino en las capacidades membranosas de los músculos que son los que van a dar la envergadura de tensión y el tiempo de tensión que podrá sostener esa persona, eso ayudará en el futuro a prevenir, ciertas pautas de lesiones específicas que se presentan en dorsales y cervicales o a niveles lumbares “

Fabio Zavala hizo hincapié en la necesidad de que el paciente/deportista esté lo menos posible en la camilla de un consultorio:

“Lo más aconsejable es que el profesional tenga incluido un gimnasio dentro de su ámbito de trabajo y la continua observación, no sólo de la rutina  dada, hay que observar cómo se desarrolla los movimientos de los ejercicios para empezar a corregir, de esa forma, se va concientizando e involucrando a la persona y no mirándose al espejo sino incorporando un término que se usa en kinesiología que es la propiocepción: es sentir cuál es la limitación y cuál es el objetivo a llegar cuando uno tiene alguna alteración específica”, indicó.

“El profesional empieza a involucrar ejercicios que le van siendo un poco complejos en el desarrollo. La fatiga y el cansancio propio de no poder llegar a realizar los movimientos correctos, generan una conciencia lo que propiamente siente y cuál es la propia limitación por eso la palabra propiocepción hace que el paciente vaya encontrando su debilidad, su limitación que, si es un deportista le va a limitar en el desarrollo de su entrenamiento y en otra persona se encontrará con dolencias que le impedirán el normal desarrollo de su actividad. Lo que estamos buscando es mejorar la calidad de vida, evitar desgastes propios que en un futuro significaría reemplazos o actos quirúrgicos para su corrección y en un deportista de alto rendimiento, evitar lesiones”, subrayó Zavala.

Consultado sobre el rol del kinesiólogo o fisioterapeuta en un atleta de Alto Rendimiento, Fabio Zavala fue contundente:

“Un deportista no debería pisar la camilla de un kinesiólogo sino debería asistirse con este sistema de trabajo que es para prevenir lesiones de manera tal que el aprovechamiento general de los reclutamientos musculares para un deportista seria el éxito total, más allá de ganar la competencia, desarrollar su toda su potencialidad en el objetivo de trabajo propuesto”

a

«El deportista de Alto Rendimiento debe ser un todo sincronizado en sus movimientos, como un intrumento musical: debe estar bien afinado en el momento de la ejecución de sus movimientos», señaló el Lic. Fabio Zavala.

El Lic. Zavala fue más allá en sus conceptos y aseguró que el deportista, el entrenador, el preparador físico y el fisioterapeuta deberían funcionar como una estructura sólida

“El trabajo propuesto por la kinesiología es antes: es prevenir,  es la observación, el análisis cinético biomecánico de las posturas de los pies, los miembros inferiores. Un fisioterapeuta debe estar en el entrenamiento del deportista. Tiene que estar en el gimnasio, en la cancha  o lugar de entrenamiento. Ver como se ocasiona la lesión” enfatizó para agregar:

“No es lo mismo recibir a un paciente que te manifiesta y te cuente lo que le pasó y cómo le pasó a que uno observe el mecanismo realizado que produjo la lesión. En un Alto Rendimiento, el kinesiólogo debería estar totalmente involucrado con el entrenador con su preparador físico y con el deportista. El profesional no debe ‘dormir’ en la camilla eso sería un fracaso total”, remarcó y continuó diciendo:

“Que un kinesiólogo reciba a los lesionados del Alto Rendimiento en una pretemporada o en un entrenamiento con un objetivo de trabajo final en una competencia a distancia, sería darle ventaja al adversario. Ellos entrenaron todos los días y nosotros tuvimos parado 20 días al deportista por una lesión que se tenía que haber prevenido a tiempo. Entonces,  es tan importe el preparador físico, el entrenador como el fisioterapeuta en un deportista de Alto Rendimiento. Ese es un paquete que tiene que llevar para todos lados”

El compromiso debe ser total, según lo manifestó el Lic. Zavala en cuanto al conocimiento del deportista, su disciplina y capacidades para realizar los movimientosl la mecánica y su respuesta física a ellos:

“No puede un deportista en un gimnasio, hacer un arranque de potencia mal y el kinesiólogo no percatarse de ello porque se supone que debe hacerlo para aprovechar al máximo su capacidad física. Si una actividad en el gimnasio está mal realizada a nivel postural, se está perdiendo el 80% de las virtudes del deportista. Eso se va a transportar y se va a trasladar a la actividad para la cual entrena. Debe ser sincronizado, como un instrumento musical: una guitarra, debe estar bien ‘afinado’ sino en el momento de la ejecución no se sentirá como debería sentir y eso sería dar ventajas a los adversarios. Eso no nos puede pasar entonces las visiones a nivel de Alto Rendimiento debe ser así: el dialogo entre kinesiólogo y un deportista debe suceder pero también el kinesiólogo debe tener las pautas: ya vio los mecanismos, ya conoce las capacidades que tiene el deportista. Todo deporte tiene su desarrollo tanto físico como mecánico y debe el kinesiólogo involucrarse en ello. Todo debe hacerse durante el entrenamiento, el profesor de Edución Física educa físicamente, el kinesiólogo previene y reeduca todas las afecciones ”, concluyó.

 

CV del Lic. Fabio Zavala Agüero

Fabio Gabriel Zabala Agüero es licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Trabaja sobre la acupuntora y medicinas alternativas. En su consultorio mezcla las medicinas alternativas, la medicina china y la medicina convencional.

Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e incursionó en el Profesorado de Educación Física.  Es Maestro de Educación Física. Trabajó con el doctor Khoei Kosawa, director del Instituto de Medicina Oriental Córdoba.

Hace 19 años que es fisioterapeuta, fue jugador de rugby en el Chancay RC y en el Córdoba Athletic. Campeón cordobés con la UNC (jugó del 1991 a 1997 en aquella provincia). Fundador del grupo de veteranos de rugby llamados los «Chocos Rugby» en San Luis.

En su último año de estudio y durante 2 temporadas (1996-1998), estuvo como kinesiólogo de los planteles de primera división de fútbol de los clubes Instituto Atlético Central Córdoba y Belgrano de Córdoba donde el entrenador era Tomás Rodolfo “Tito” Cuellar.

Por su consultorio pasaron numerosos deportistas de trayectoria en el ámbito provincial, nacional e internacional.

Entre la gran cantidad de cursos de perfeccionamiento realizados, se destacan los Postgrado en Kinesiología del Deporte, Método Feldenkrais, Stretching Global Actif, Anclaje Miofascial, Realineación Postural BPKF, Disfunción Cráneo Mandibular y la Diplomatura en Estudios en Electromedicina, además de estar actualizado y en permanente contacto con los referentes de la especialidad en el país.

Fotos: SLDES.

 

 

Sé el primero en comentar en «Kinesiología Deportiva: la prevención de las lesiones y el desarrollo de las capacidades biomecánicas del atleta para un rendimiento pleno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*