Las tapas de “El Gráfico” de Rosendo Hernández

a
a

Para salir en la tapa de una revista deportiva, hay que destacarse en lo que se hace, ganar algo importante y ser un grande. Rosendo Hernández tuvo esas tres virtudes en su trayectoria, por eso «El Gráfico» le dedicó tres portadas.

a

La tres tapas que la revista «El Gráfico» le dedicó a Rosendo Hernández, la primera de ellas, junto a Juan Manuel Fangio.

Hay deportistas que sueñan toda su vida con ver su foto en la portada de diarios y revistas. Para ello hay que destacarse en la disciplina que se practica o ganar cosas importantes y aun así, muchos quedaron en el anonimato mediático de las primeras planas. No  es el caso de Rosendo Hernández.

Por mucho tiempo, aparecer en la revista “El Gráfico” para cualquier atleta, era estar en la consideración, en la elite del deporte argentino, ya sea, nombrado en un párrafo o fotografiado en un momento cúlmine aunque más no sea en las páginas interiores de la publicación.

Ser tapa de “El Gráfico” era un espacio reservado a los grandes de verdad: Rosendo Hernández salió en tres ocasiones.

a

Rosendo Hernández cubriendo con su Ford, los últimos metros del Gran Premio Argentino del ’52.

La primera de ellas fue en la edición  n° 1110 del 18 de octubre de 1940 junto a Juan Manuel Fangio y Daniel Musso en ocasión de la disputa del Gran Premio Internacional del Norte, celebrada entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre de aquel año. Dicha competencia integraba el calendario de la 2ª temporada del naciente Turismo Carretera.

Constó de 13 etapas, con salida y llegada en Buenos Aires, pasando por ciudades del norte argentino, Bolivia y Perú con un recorrido total de 9.445 kilómetros. El puntano se adjudicó la etapa 9 (Arequipa-La Paz) y culminó la general en 3° lugar detrás de Fangio, el ganador y Musso, escolta. Participaron 92 inscriptos y finalizaron sólo 32. Ricardo Risatti, Oscar Gálvez y Eusebio Marcilla estaban entre los que abandonaron.

Fue la 12ª carrera del historial del TC de un campeonato que se llevó “El Chueco” de Balcarce y que, curiosamente, el podio del certamen fue esa premonitoria tapa de revista.

a

Foto de la revista «El Gráfico» dentro de la nota del triunfo de aquél GP Argentino con el epígrafe incluído.

La edición n° 1542 del 28 de enero de 1949 lo tuvo al nacido en Ojo de Río como protagonista exclusivo. Venía de un 6° puesto en las 1.000 Millas Argentinas de 1948 que se disputó el 16 de enero del ’49 luego de la maratónica “Buenos Aires-Caracas” del año anterior. El Gran Premio América del Sur se dividió en dos tramos: La ida hasta Venezuela con 14 etapas y 9.576 kilómetros de recorrido, la ganó Domingo Marimón  y la vuelta, también conocida como la “Lima-Buenos Aires” (5 etapas y 4.833,4 kilómetros) fue para Oscar Gálvez y Rosendo Hernández en el puesto de escolta. Este raid sudamericano comenzó el 20 de octubre de 1948 y finalizó el 8 de diciembre con la llegada a Buenos Aires.

El 5 de diciembre de 1952, salió a la calle la edición n°1739  con Rosendo Hernández en la portada y su acompañante, Rubén Vega. Habían ganado el Gran Premio Argentino del ’52.

La 30ª edición del Gran Premio Argentino de Carretera Trofeo “Eva Perón” se disputó del 16 al 23 de noviembre con un recorrido total de 4.307,081 kilómetros y 3 etapas, Rosendo se impuso sobre Juan Gálvez por apenas 21”.

“Rosendo Hernández, el puntano guapo y magnífico resultó triunfador del Gran Premio más dramático que haya conocido el automovilismo”, rezaba la portada de la revista “Goles” que también le dedicó el lugar preferencial, desplazando al fútbol a un segundo plano. El desaparecido semanario, se jactaba de ser “la revista del fútbol argentino”. Ese día, ambas publicaciones coincidieron.

a

El diario «Noticias Gráficas» reflejando en su portada el triunfo del puntano en el Gran Premio Argentino de 1952.

Con el tiempo, “Goles” cambió su leit motiv a “la revista del deporte argentino”. No sabemos si la gesta de Rosendo, contribuyó pero seguramente sentó precedente pues comenzó a salir en 1948 cuando “El Gráfico” ya tenía 29 años de existencia.

Hoy los medios que manejan la información deportiva son de diversa índole. Cada categoría en cada deporte tiene su portal web y en algunos casos, su propia edición impresa. La popularidad  llega en forma instantánea a través de las redes sociales que las grandes editoriales también desarrollaron pero sin dejar de salir en el  día, semana o mes aunque las tiradas de ejemplares no sean las mismas de antaño.

Algunas cosas no cambiarán: verse “colgado” en la parada de diarios como tapa en los tabloides tiene un sabor especial para el deportista, más si es primera plana de un medio destacado o específico. Es saberse reconocido, es tener un nombre en lo que se hace. Lo sabe la prensa, los pares y el público.

“El Gráfico” lleva 97 años en la calle y la historia del deporte argentino pasó por sus páginas y para muchos sigue siendo importante ser tapa, tal vez, por el prestigio de ese peso histórico pero en aquellos años era casi como tener una estatua propia. Un homenaje sin monumento. Rosendo Hernández tuvo tres, los monumentos vinieron después, en forma de autódromo pero en su momento, en su tiempo, era grande, fue grande de verdad, así lo atestigua “El Gráfico” y habrá que creerle. Yo le creo.

aa

La tapa de la revista «Goles»,por aquél triunfo de Rosendo, ambos semanarios deportivos coincidieron en ponerlo en primera plana. Podríamos haber achicado la foto conforme a los formatos usuales en las notas pero hubiera sido jugar con la estatura de Rosendo Hernández.

 

Fotos: www.historiatc.com.ar

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Las tapas de “El Gráfico” de Rosendo Hernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*