De la sección Salón de lectura deportiva del sitio web lastimaanadiemaestro.com les acercamos a nuestros seguidores este libro en formato PDF que podrán leer o descargar entrando a la nota o a través de la pestaña Descargas donde también encontrarán otros títulos. Que lo disfruten.
Escribe Diego Maximiliano Huertas.
No hay muchas antologías de cuentos que tienen como eje la bicicleta, ese transporte de dos ruedas que anda a sangre y pedal.
En esta antología de literatura de pedal y esfuerzo vamos a encontrar historias que vale la pena leer. Hay que tener en cuenta que estamos leyendo un libro que fue pensado y editado por españoles, así que nos vamos a encontrar con el español bien de Península Ibérica.
El pelotón de escritores que puso la tinta para escribir los cuentos en las hojas que conforman la antología son los siguientes:
Homenaje – Mariano Antolín Rato
El camino es así (Con las piernas, pero también con la imaginación) – Alfredo Bryce Echenique
El caballo – Carlos Casares
La bicicleta – Martín Casariego
Persecución a la americana – Alfredo Conde
La prueba de la tortuga– Jesús Ferrero
El puente de Cantarriján – Luis G. Martín
La gloria de los nuestros – Alejandro Gándara
La larga marcha – Javier Garda Sánchez
Un loroñista de Bahamontes – Ramón Irigoyen
Última vuelta – Juan Madrid
La muda semblanza del gregario – Luis Martínez de Mingo
El sprint final – Ignacio Martínez de Pisón
Maniobras nocturnas – José María Merino
La carrera – Cristina Peri Rossi
Un ciclista señorito – Álvaro Pombo
Elogio del blobero – Miguel Sánchez – Ostiz
La bicicleta del señor Micheletto – Sara Rosenberg
La bicicleta soñada – Javier Tomeo
El oso y los transitólogos – Ignacio Vidal-Folch
Hay historias que son sencillas pero esto no quiere decir que no sean atrapantes, lo que me llamó la atención del libro es que la bicicleta ayuda a narrar lo que se ha vivido durante la Guerra Civil Española:
Ese contexto que vivó España, aparece en algunos cuentos y es bien interesante el cruce que se logra entre historia y pedal. La bicicleta nos guía por distintos caminos y uno de ellos es el tiempo en que el país vivió en una guerra que marcaría millones de vidas.
Hay historias diversas, de todo tipo. Lo muy bueno que tiene la antología es eso: poder ser un abanico de relatos en donde siempre la figura central será la bicicleta. No solo “las dos ruedas” es protagonista sino también aquellos o aquellas que se suben a pedalear y están dispuestos a llegar a un lugar. Ahí es cuando nos encontramos con grandes nombres de este deporte hermoso que es el ciclismo, entre los párrafos hay menciones a Federico Martín Bahamontes quien logró en su carrera 74 victorias y en 1959 consiguió ser el primer español en llevarse la victoria del Tour de Francia. Sí, aparece el Tour de Francia, esa carrera tan importante para el mundo del ciclismo.
Fuente: www.lastimaanadiemaestro.com
Foto: www.barcelona.com/blog