SALUD Y DEPORTE – Beneficios del ejercicio físico para personas con artritis

La actividad física aumenta unas sustancias de nuestro cuerpo que ayudan reducir la inflamación.

Necesitamos movernos y desterrar la vida sedentaria, a la que muchos se han acostumbrado. Es de sobra conocido que el ejercicio físico nos ayuda a ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Sobre esta cuestión ahonda un nuevo estudio, que concluye que el ejercicio aumenta las sustancias similares al cannabis del cuerpo, lo que a su vez ayuda a reducir la inflamación y podría ayudar a tratar ciertas afecciones como la artritis, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Artritis e inflamación

En un nuevo estudio, publicado en Gut Microbes, expertos de la Universidad de Nottingham encontraron que la intervención con ejercicio en personas con artritis no solo reducía el dolor, sino que también reducía los niveles de sustancias inflamatorias (llamadas citocinas). También aumentó los niveles de sustancias similares al cannabis producidas por sus propios cuerpos, llamadas endocannabinoides.

Los endocannabinoides son unas moléculas de señalización que produce el cuerpo para modular el sistema endocannabinoide (SEC). También están los cannabinoides, que hacen referencia a las moléculas capaces de unirse a los receptores cannabinoides.

Objetivo: reducir el dolor

El grupo de científicos, dirigido por la profesora Ana Valdés de la Facultad de Medicina de la Universidad, examinó a 78 personas con artritis. Treinta y ocho de ellos realizaron 15 minutos de ejercicios de fortalecimiento muscular todos los días durante seis semanas y 40 no hicieron nada.

Al final del estudio, los participantes que realizaron la intervención de ejercicio no solo habían reducido su dolor, sino que también tenían más microbios en el intestino del tipo que producen sustancias antiinflamatorias, niveles más bajos de citocinas y niveles más altos de endocannabinoides.

El aumento de endocannabinoides estuvo fuertemente relacionado con cambios en los microbios intestinales y sustancias antiinflamatorias producidas por microbios intestinales llamados SCFAS. De hecho, al menos un tercio de los efectos antiinflamatorios del microbioma intestinal se debió al aumento de endocannabinoides.

Intervenciones simples en el estilo de vida

«Nuestro estudio muestra claramente que el ejercicio aumenta las sustancias propias del cuerpo como el cannabis. Lo que puede tener un impacto positivo en muchas afecciones”, explica la investigadora de la Facultad de Medicina y primera autora del artículo, la doctora Amrita Vijay.

La investigadora añade que, «a medida que aumenta el interés en el aceite de cannabidiol y otros suplementos, es importante saber que las intervenciones simples en el estilo de vida, como el ejercicio, pueden modular los endocannabinoides». Y todo sin recurrir a estas sustancias.

Fuente y foto: www.mundodeportivo.com

 

Sé el primero en comentar en «SALUD Y DEPORTE – Beneficios del ejercicio físico para personas con artritis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*