0 6 mins 2 meses

El patrón de ejercicio guerrero de fin de semana en el que se concentra toda la práctica deportiva en uno o dos días puede reducir el riesgo de desarrollar hasta 264 enfermedades a largo plazo, sobre todo las cardiometabólicas, como hipertensión y diabetes.

Muchos estudios científicos han demostrado los beneficios del ejercicio físico para la salud en general y el bienestar emocional, pero pueden surgir dudas respecto a con qué periodicidad hay que realizarlo para obtener todas sus ventajas. Y es que el trabajo y otras obligaciones hacen que algunas personas no tengan más remedio que concentrar la práctica de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa en uno o dos días de la semana, o del fin de semana.

Un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, miembro fundador del sistema de salud Mass General Brigham, ha descubierto que este patrón de ejercicio conocido como ‘guerrero de fin de semana’ está relacionado con un menor riesgo de desarrollar 264 enfermedades en el futuro, y es tan efectivo para reducir el riesgo como una actividad física distribuida a lo largo de la semana. Los resultados se han publicado en la revista Circulation.

“Sabemos que la actividad física influye en el riesgo de muchas enfermedades”, ha afirmado el Dr. Shaan Khurshid, miembro del Centro Demoulas para Arritmias Cardíacas del Hospital General de Massachusetts y coautor principal del estudio. “Aquí demostramos los posibles beneficios de la actividad concentrada en el fin de semana, no solo en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como habíamos mostrado antes, sino también en una variedad de enfermedades futuras que abarcan desde problemas renales crónicos, hasta trastornos del estado de ánimo y más”.

Las pautas recomiendan al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa para mantener la salud en general. Sin embargo, entre quienes cumplen con estas recomendaciones, ¿experimentan más beneficios quienes hacen ejercicio 20-30 minutos la mayoría de los días de la semana en comparación con quienes dejan pasar 5 o 6 días entre sesiones más largas de ejercicio?

Menor riesgo cardiometabólico para los guerreros del fin de semana

Khurshid, junto con el Dr. Patrick Ellinor, jefe interino de Cardiología y codirector del Centro Corrigan Minehan del Corazón en el Hospital General de Massachusetts, y su equipo analizaron datos de 89.573 personas del estudio prospectivo del Biobanco del Reino Unido. Estos participantes usaron acelerómetros en la muñeca que registraron su actividad física total y el tiempo dedicado a diferentes intensidades de ejercicio durante una semana.

Se clasificó a los participantes en tres grupos: ‘guerreros de fin de semana’, personas con actividad regular, o inactivas, según si cumplían con el umbral de 150 minutos semanales de actividad física de moderada a vigorosa. Después el equipo buscó asociaciones entre los patrones de actividad física y la aparición de 678 condiciones relacionadas con 16 tipos de enfermedades, incluyendo salud mental, digestiva, neurológica y otras categorías.

El análisis reveló que tanto el patrón de ejercicio regular como el de ‘guerrero de fin de semana’ estaban relacionados con una reducción significativa del riesgo de más de 200 enfermedades en comparación con la inactividad. Las asociaciones más fuertes se observaron en patologías cardiometabólicas, como la hipertensión (con una reducción del 23% y 28% del riesgo en un periodo medio de 6 años con el ejercicio de fin de semana y el ejercicio regular, respectivamente) y la diabetes (con una disminución del 43% y 46% del riesgo, respectivamente). Sin embargo, las asociaciones se extendieron a todas las categorías de enfermedades evaluadas.

“Nuestros hallazgos fueron consistentes con diferentes definiciones de actividad de fin de semana, así como con otros umbrales utilizados para clasificar a las personas como activas”, señaló Khurshid. Los resultados sugieren que la actividad física es ampliamente beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedades futuras, especialmente las cardiometabólicas.

“Dado que parece haber beneficios similares entre la actividad concentrada en el fin de semana y la actividad regular, es posible que lo más relevante sea el volumen total de ejercicio, más que el patrón”, añadió Khurshid. “Futuras intervenciones que prueben la efectividad de la actividad física concentrada para mejorar la salud pública son necesarias, y se debe alentar a los pacientes a realizar actividad física según las recomendaciones, utilizando cualquier patrón que mejor se ajuste a su estilo de vida”, concluye el investigador.

Fuente y foto: www.webconsultas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *