TV Y DEPORTE “Ringo, gloria y muerte”, un nuevo round para un clásico: el boxeo en la pantalla

La miniserie dedicada a Oscar Bonavena asoma como otro capítulo de la estrecha relación entre los estudios de cine y el deporte de los puños.

El inminente estreno de la miniserie Ringo. Gloria y muerte, en la pantalla de Star+, canal premium de la compañía Disney, basada en la vida del célebre peso pesado porteño Oscar Natalio Bonavena (1942–1976), ratifica el interés y la evolución de las historias boxísticas en la industria fílmica nacional. Habrá como siempre una gran puja entre lo creíble y lo ficticio. Entre el documentalismo y la fantasía.

A 42 años de su muerte nos preguntamos: ¿Qué tipo de Bonavena nos presentarán estos siete episodios en una señal de entretenimientos? Este acertijo potencia, aún más, el gran lanzamiento de estos capítulos, que se efectuará el martes próximo a las 19:00 en el legendario estadio Luna Park, escenario en el que Ringo atrajo a 25.236 espectadores cuando batió a Gregorio Goyo Peralta, en 1965. Jerónimo Giacondo Bosia encarnará a » Ringo” y Nicolás Pérez Veiga tendrá a su cargo la dirección. La realización es de Pampa Films.

La relación de los programas de cine y TV con el boxeo crecieron en Argentina manteniéndose vigentes por casi 80 años. Aquellos argumentos cansinos de agrupar un hombre obeso y fumador de habanos (manager), una rubia con escote atractivo (amante interesada), una señora pobre y sacrificada (madre) y un joven inocente (campeón del futuro) acopiaban, generalmente, una trágica escena final: una muerte en la última pelea. Los tiempos cambiaron y los guionistas también. Las investigaciones, los documentos y una medida “porción de fantasías” sobre cada ídolo del ring se convirtió en un temario atractivo.

Ringo en persona tuvo apariciones en la pantalla: si bien participó en el teatro junto a Zulma Faiad, en la década del 60, su paso por el cine fue efímero. Hizo de sí mismo en Muchachos impacientes (1966), con dirección de Julio Saraceni y Pasión dominguera (1970), un film de Emilio Ariño dedicado al fútbol. Actúa Jorge Porcel y Ringo representa a un hincha de Huracán. Por último, estuvo en Los chantas (1975) junto a Norberto Aroldi y Olinda Bozán.

El martes, a las 19:00, la señal Star+ presentará Ringo. Gloria y muerte, la miniserie basada en la vida del gran peso pesado argentino, que murió asesinado en Nevada en 1976.

Osvaldo Príncipi

Fuente: www.lanacion.com.ar

Foto: Web

Sé el primero en comentar en «TV Y DEPORTE “Ringo, gloria y muerte”, un nuevo round para un clásico: el boxeo en la pantalla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*