0 6 mins 8 años

El 24 de septiembre de 1957 se inauguró el actual estadio del Barcelona FC, una de las “catedrales” del fútbol mundial. Por su verde césped, vistiendo la “azulgrana”, pasaron los máximos astros del fútbol argentino: Maradona y Messi.

El día de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, el Camp Nou abría las puertas por primera vez a la afición barcelonista. Valía la pena esperar. Valía la pena el enorme sacrificio económico para poder hacer realidad el sueño de cambiar de casa. La apuesta había sido arriesgada, pero viendo el resultado, nadie dudaba de que el Barça había dado un paso hacia una nueva dimensión.

Durante la mañana se hizo la inauguración oficial con las autoridades y la bendición a las instalaciones, así como una misa. Por la tarde el tono fue más festivo, deportivo y popular, con las gradas llenas, el desfile de los clubes catalanes y de las peñas del FC Barcelona. A continuación, el plato fuerte era el partido de fútbol contra una selección de Varsovia, a la que se venció por 4 a 2. El primer jugador en marcar en el Camp Nou fue el paraguayo Eulogio Martínez que, curiosamente, había sido el último en marcar en Les Corts. Los otros goles llevaron la firma de Tejada, Sampedro y Evaristo.

El 24 de septiembre de 1957 el Camp Nou se convirtió en el nuevo estadio del F.C. Barcelona. El Camp Nou venía a sustituir al anterior campo de Les Corts que pese a haber sufrido varias ampliaciones se había quedado pequeño para la creciente afición del equipo. El nuevo estadio de hormigón y hierro fue diseñado por los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri que además contaron para el proyecto con la colaboración de Lorenzo García Barbón. El importe de la obra ascendió a casi 300 millones de pesetas que sirvieron para alumbrar uno de los estadios más modernos y mejor equipados de su época. Aunque el nombre oficial del nuevo campo era Estadi del F.C. Barcelona pronto fue bautizado como Camp Nou nombre que, tras una consulta popular entre los socios del club, se oficializaría en la temporada 2000/2001. El Camp Nou ha continuado renovándose desde su inauguración siendo uno de los campos de fútbol más importantes de Europa.

Cuando se inauguró, el Camp Nou tenía una capacidad para 93.053 espectadores (se había abandonado el viejo proyecto de llegar a las 150.000 plazas) y las dimensiones del terreno de juego eran de 107 por 72 metros (actualmente son de 105×68, siguiendo la normativa que dispone la UEFA). Los principales materiales empleados en su construcción habían sido el hormigón y el hierro. Desde aquel ya lejano año de 1957 el Estadio ha experimentado varias reformas y mejoras.

Entre las más destacadas se encuentran la inauguración del alumbrado (1959), el marcador electrónico situado en Tribuna 2ª gradería (1976) o los palcos privados, la sala VIP y la sala de prensa (todo en la temporada 1981/82).

El año 1982 se amplió la capacidad del Estadio en 22.150 plazas nuevas en la tercera grada. Así, el aforo del Camp Nou quedaba en unas 115.000 localidades. En el año 1982, precisamente, el Camp Nou fue la sede de la ceremonia y el partido inaugural del Mundial de España. Dos años más tarde, en 1984, se inauguraba el Museo del Club, situado en Tribuna 2ª gradería.

Durante 1994 se realizaron nuevas obras. Consistieron en rebajar 2’5 metros el nivel del terreno de juego, en la ampliación de las gradas bajas, en la conversión de las localidades de pie detrás de los goles en localidades de asientos y en la desaparición del foso de seguridad que rodeaba el terreno de juego.

Antes del cambio de siglo se reconvertirían las localidades de pie en asientos. De esta manera, el aforo quedaba en los cerca de 99.000 asientos que tiene en estos momentos.

Muchos cracks argentinos pisaron el césped catalán dejando su impronta: Juan Carlos “Milonguita” Heredia (1974-1980)  Johannes Neeskens y Cruyff. En 1982 llegó Diego Armando Maradona junto a César Luis Menotti como técnico. Juan Antonio Pizzi (1996) y el “Conejito” Javier Saviola (2001) fueron otros delanteros pasaron por el “Barsa”

Mauricio Pellegrino, “Juampi” Sorín, Roberto Bonano y Juan Román Riquelme también conocieron al Camp Nou en su intimidad aunque con suertes dispares. Dentro de este contexto, muchos otros talentos nacionales no llegaron a consolidarse en el 11 titular.

Hoy Lionel Messi y Javier Mascherano son los argentinos que más presencias tienen en el Camp Nou, conjuntamente con un historial deportivo lleno de éxitos.

Foto: Mundo Deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *