0 5 mins 4 años

La increíble historia de Markus Winkelhock en el Gran Premio de Europa de 2006. Quedó en la estadística… con una sola carrera.

Hay situaciones curiosas en el mundo del automovilismo en su larga y rica historia. Uno de ellas es el caso de Markus Winkelhock. A principios del año 2006 fue confirmado como piloto de pruebas del equipo Midland de Fórmula 1. En 2007 siguió como piloto de pruebas en el renombrado Spyker, y hasta aquí se trata de una carrera interesante de un joven piloto con el sueño de estar en la Fórmula.

Lo insólito en su carrera deportiva ocurrió en el Gran Premio de Europa, que se realizó en el circuito alemán de Nurburgring en julio de 2007 cuando fue elegido para sustituir a Christijan Albers, despedido por falta de pago de sus patrocinadores. Spyker había confirmado a principios de temporada a Albers y a Adrian Sutil como pilotos oficiales para esta temporada, pero, después del Gran Premio de Gran Bretaña, Albers se fue del equipo y en su reemplazo llegó Winkelhock.

El hijo del malogrado piloto Manfred Winkelhock se subió al Spyker sin mucha fortuna, al menos en la previa del Gran Premio. El alemán quedó último en la clasificación tras quedar a más de 5 segundos de la Pole Position. Lo curioso fue en la carrera ya que durante la primera vuelta de este Gran Premio tan accidentado cayó una tromba de agua, de esas típicas tormentas de verano en Alemania que obligó a todos los pilotos a cambiar neumáticos, antes de que saliera la bandera roja. Winkelhock había largado desde el pit-lane con neumáticos de lluvia y no tuvo que cambiarlos. Sin embargo, en la cuarta vuelta se provocó una situación de bandera roja, ya que al final de la recta principal del circuito se había llenado de agua y por ello seis coches salieron de pista: los de Button, Sutil, Rosberg, Speed, Luizzi y Hamilton. Esto hizo que Markus Winkelhock se colocara primero en la carrera desde la vuelta inicial, puesto que mantuvo durante 6 vueltas, debido a la prohibición de adelantar al relanzarse la carrera con el Safety Car.

Al entrar el auto de seguridad en boxes, el piloto de Spyker fue superado por todos sus rivales y, posteriormente, un problema hidráulico terminaría con la leyenda de Winkelhock, que después sería sustituido por el japonés Sakon Yamamoto para el resto de la temporada.

El Gran Premio fue ganado por Fernando Alonso con McLaren Mercedes, escoltado por Felipe Massa con Ferrari y Mark Webber con Red Bull.

Pero lo llamativo es que Winkelhock ostenta al día de hoy el récord de ser el piloto que en la estadística cuenta con mayor porcentaje de vueltas lideradas, además de ser el único piloto de la historia en liderar todas las carreras que ha disputado. Este recordman ganaría posteriormente en tres ocasiones las 24 Horas de Nürburgring, además de ganar el campeonato de FIA GT y las 24 Horas de Spa.

El piloto alemán llamó mucho la atención por haber liderado la carrera durante 6 vueltas, y fue el único piloto con los neumáticos de lluvia extrema ya puestos y no viéndose en la obligación de cambiarlos.

El récord que tiene es el de mayor porcentaje de vueltas lideradas del total disputadas (6 de 14, 43%), y el del récord único de liderar en todas las carreras de Fórmula 1 en las que ha competido, corrió una sola y fue puntero en una sola.

El piloto volvió al DTM en 2007 con la marca Audi, se fue del DTM en 2011 y se unió al equipo Münich del Mundial de GTI, para correr un Lamborghini junto a Marc Basseng. Consiguió tres victorias y en 2012 siguió con Münich en el Campeonato Mundial de GT1, pero con un Mercedes Benz y obtuvo una victoria y diez podios.

También corrió con Audi en las 24 Horas de Nurburgring y ganó en 2012 y 2014. En 2013 corrió la Blancpain Endurance Series y varias ediciones de las 24 Horas de Daytona.

Eso sí, a pesar de sus impresionantes marcas estadísticas, nunca más volvió a la Fórmula 1.

Fuente y foto: www.carburando.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *