El Dr. J es sin duda un precursor del baloncesto moderno porque hubo un antes y un después de él. En el día de su cumpleaños número 67, SLDES le rinde homenaje posteando el documental que produjo la NBA dedicado a su carrera deportiva.
El ‘Dr. J’ para la NBA y para el mundo del baloncesto, fue el primer hombre, o uno de los primeros, que hizo que los aficionados se preguntasen si el hombre podía volar.
Julius Winfield Erving nació en Roosevelt, Nueva York, el 22 de febrero de 1950. Debutó como profesional en la ABA en 1971. En esta competición jugó para los Virgina Squires y para los New York Nets (los precedesores de los New Jersey Nets). En 1976, ABA y NBA se unieron y Erving pasó a engrosar las filas de los Philadelphia 76ers, que no abandonó hasta su retirada. En su palmarés tiene dos títulos de ABA y uno de NBA, y fue elegido tres veces MVP de la ABA y una de la NBA.
Es el quinto máximo anotador de la historia del baloncesto profesional con 30.026 puntos (NBA y ABA combinados).
Erving fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame. Además, fue uno de los pioneros del mate o “volcada”, popularizando el espectacular «Tomahawk». Desde el año 2015, el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame otorga el Julius Erving Small Forward of the Year Award al mejor alero de la División I de la NCAA.
Magic Johnson resume la importancia capital de Julius Erving, «andaba por el aire», en la historia del baloncesto: «El Dr. J. fue la primera celebridad».
Era tan popular que llegó a protagonizar uno de los primeros videojuegos de la historia sobre baloncesto: One on One: Dr. J vs Larry Bird.
Este alero de 2,01 m fue uno de los primeros especialistas en volcadas. Uno de los más conocidos lo ejecutó ante los Lakers, sujetando el balón entre la mano y la muñeca para girar el brazo y machacar, una técnica repetida posteriormente por muchos jugadores.
SLDES quiso que esta efeméride sea por demás ilustrativa por eso posteamos el documental “The Doctor” que la NBA preparó para rendirle tributo a la megaestrella que lo cambió todo.
Del Dr. J se ha dicho:
“Él fue Michael Jordan, antes de que existiese Michael Jordan”.
“Doctor J podía hacer cosas, que en los partidos de hoy, ellos no pueden hacer”.
“Él fue el comienzo de una nueva era”.
“A no ser que tengas la entrada para demostrarlo, probablemente nunca has visto a Julius Erving cuando cambió el deporte del baloncesto…”.
Este grandísimo documental, con subtítulos en castellano , recoge declaraciones de muchas míticas estrellas de la NBA como Magic, Isiah Thomas o Pat Riley por ejemplo. Y poco a poco va recorriendo su excepcional carrera desde sus primeros pasos en la ABA, pasando por la NBA, así como las trágicas muertes de sus padres y su hermano en la juventud, o la pérdida de un hijo pequeño.
Sin más preámbulos … los invitamos a ver al Dr. J en acción.
https://www.youtube.com/watch?v=Uj4zO1BRWB4
Fuente y fotos: Web.
Video: Youtube.