El coach mercedino sigue conquistando América: primero fue la Libobásquet 2019 con los potosinos de Pichincha y ahora en una final inédita con sanluiseños en ambos bancos, cortó redes en Ecuador al frente del Punto Rojo LR de Ibarra, adjudicándose la Liga 2022.
Punto Rojo LR de Ibarra venció a Caballeros del Norte de Tulcán 90-75, puso la serie 2-0 y se adjudicó la edición 2022 de la Liga Nacional Ecuatoriana de Baloncesto “Engels Tenorio”. El partido se jugó en la noche del viernes en el Coliseo “Luis Leoro Franco” donde el equipo del DT villamercedino hace las veces de local. El primer punto de la serie se había jugado el martes en el Coliseo “19 de Noviembre” de Tulcán y la visita se llevó el triunfo por un ajustado 81-80 con una sobresaliente actuación del interno argentino Pablo Alderete con 28 pts. y 11 reb.
Salas que comenzó al frente de Riachuelo de la Rioja en la última temporada, debutando en la máxima categoría del básquet argentino, fue cesanteado de su cargo “por esas cosas que tiene el básquet” (no por resultados, se entiende) tuvo su recompensa haciendo las valijas fuera del país una vez más para coronarse campeón por segunda vez en su trayectoria como entrenador en Ecuador y esta vez tuvo a su lado la asistencia de su “hermano de la vida”, Daniel Iglesias, otro puntano que, como Santi Turri, Lucas Gil Russo, dan valor de verdad a la frase “nadie es profeta en su tierra”.
En un suceso inédito, por primera vez en su historia la Liga Nacional de Básquetbol de Ecuador presentó en una final de temporada a dos entrenadores salidos de San Luis. Estos son los mercedinos Fabricio Salas y Lucas Gil Russo que además tienen un origen en común: el Alberdi Club de la calle Belgrano.
Gil Russo lleva varios años en Ecuador y consiguió el campeonato en la pasada temporada junto a Deportivo Santa María, al vencer en un cruce apasionante a CyC de Portoviejo. Fue su tercera final en la Liga Nacional de aquel país, la segunda frente a un técnico argentino, ya que en 2017 cayó en la definición con Piratas de Ibarra ante Iccan de Macas, que dirigía el rosarino Juan José Pidal y ahora le tocó perder frente al Fabri que en su temporada debut en el baloncesto ecuatoriano, corta redes como lo hizo en Bolivia también en su primera experiencia en el básquet del Altiplano.
Sergio Fabricio Salas logró su segunda Liga como entrenador y cuentan que, como buen hincha de Independiente que es, pretende seguir conquistando América.