0 6 mins 6 años

El 9 de febrero de 1895, William G. Morgan, creó este deporte como alternativa al básquet, inventado 4 años antes. Ambas disciplinas nacieron desde la Asociación Cristina de jóvenes (YMCA) y gracias a la cantidad de entidades que tiene en todo el mundo, el juego se expandió rápidamente y tuvo una gran aceptación.

William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA (sigla en inglés de la Asociación Cristiana de Jóvenes) de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego. Morgan describe así sus primeras investigaciones:

«El tenis se presentó en primer lugar ante mí, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas».

El voleibol en un principio fue creado con la intención de ser una alternativa a lo que era el baloncesto como tal, porque aunque este se adaptaba bien a los jóvenes, los miembros de mayor edad requerían de un juego menos intenso. Entonces nació el Voleibol que, inicialmente se llamó Mintonette.

Tanto el baloncesto como el voleibol, se inventaron a finales del siglo XIX en dos ciudades: Holyoke (voleibol) y Springfield (Baloncesto), separadas por solo 16 kilómetros y ambos deportes surgieron en la Asociación Cristiana de Jóvenes por lo que su difusión masiva internacional por todas sus organizaciones asociadas, fue rápida.​ Fue diseñado para gimnasios o lugares cerrados y también se puede jugar al aire libre.

El voleibol se trata de un juego de equipos muy parecido al baloncesto o al mismo tenis. Morgan, al ser su creador, desarrolló también las primeras reglas del juego, en dichas reglas se contemplaba un campo de juego de 7,62 metros por 15,24 metros y una red de 1,98 metros de altura.

En los años de inicio del juego, el número de jugadores era ilimitado, como asimismo la cantidad permitida de contactos con el balón, ésto era irrelevante, en realidad. En caso de una jugada de saque erróneo, existía una segunda oportunidad, así como en el tenis. A comienzos del año ​ 1896, con motivo de la conferencia de todos los entrenadores deportivos del YMCA realizada en Springfield, Morgan presentó el nuevo juego y éste fue bien recibido entre sus colegas.

Ellos aprobaban totalmente el nuevo juego, ahora debían pensar en un nombre. Debido a que la pelota se juega directamente en el aire, sin que toque el suelo, entonces, Alfred T. Halstead propuso el nombre de Volley Ball, porque en inglés, Volley es Voleo, es decir, que no toca el suelo.

El nombre propuesto por Alfred se aprobó y el juego se denomina en inglés hasta hoy de igual. Posteriormente, las reglas comenzaron a sufrir algunas modificaciones. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A. G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts, Estados Unidos.

Gracias al YMCA, el juego del voleibol fue introducido en Canadá (1900) y en muchos países: Elwood S. Browm en las Filipinas; J. Oward Crocker en China; Frank H. Brown en Japón, el doctor J.H. Gray en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América del Sur, en Europa, en Africa y en Asia.

El juego llegó a Europa gracias a que los soldados estadounidenses lo introdujeron durante la Primera Guerra Mundial en la Europa Oriental, donde se convirtió en un deporte muy popular.

Fuente y foto: Web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *