EFEMÉRIDES DEPORTIVAS – El único gol que convirtió Lionel Scaloni en la Selección Mayor

El 29 de diciembre de 2004, el actual entrenador de la Albiceleste anotó el primero en la goleada 3-0 ante Cataluña. Fue en un amistoso frente que se disputó en el estadio Camp Nou del Barcelona ante más de 65 mil personas. Scaloni jugó 8 partidos en la Selección Argentina y no perdió en ninguno de los que disputó (siete triunfos y un empate).

 

El equipo dirigido por José Pekerman, que con Bielsa venía de perder la final de la Copa América de Perú y los Juegos Olímpicos de Atenas, formó con Leo Franco; Nicolás Burdisso, Leandro Cufré, Gabriel Milito, Diego Placente; Scaloni, Aldo Duscher, Santiago Solari; Ariel Ibagaza; Diego Milito y Luciano Galletti (ingresaron en el complemento Fabricio Coloccini, Clemente Rodríguez, Pitu Barrientos, Leonardo Ponzio, Maxi Rodríguez y Fernando Cavenaghi).

Antes de cumplirse el minuto de juego, Scaloni (que jugaba en ese entonces en Deportivo La Coruña) aprovechó un despeje corto de la defensa catalana tras un disparo del Huesito Galletti y sacudió la red con un derechazo implacable que se coló contra un palo del arco defendido por Víctor Valdés, una de las figuras del cuadro local. Además, ese día jugaron para los europeos Curro Torres, Oleguer, Gerard Piqué y Sergio García, entre otros. Los otros tantos fueron anotados por Galletti y Maxi Rodríguez. Lionel fue sustituido por Clemente Rodríguez al minuto 76.

Este encuentro, que no tuvo carácter oficial ya que Cataluña no está considerado como país para la FIFA, fue el tercero de un total de 8 que protagonizó Scaloni con la Mayor. Su debut había sido de la mano de Bielsa, el 30 de abril de 2003, en el triunfo 3-1 ante Libia en el estadio 11 de junio de Trípoli. En aquella ocasión, Argentina se impuso con los tantos de Javier Saviola, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar. El Gringo ingresó al minuto 72 por el Conejito.

El 18 de agosto de 2004, meses antes de estrenarse en la red, Argentina venció 2-1 a Japón en un amistoso disputado en Shizuoka con goles de Galletti y Mario Santana, y la primera titularidad de Scaloni. Ese día no estuvo al frente el Loco Bielsa sino su ayudante Claudio Vivas. Fue el primero de los cuatro encuentros en el que el lateral derecho completó los 90 minutos.

Tras la salida de Bielsa y la confirmación de José Pekerman, que conocía bien a Scaloni de las Juveniles, permaneció en las convocatorias. El 9 de febrero de 2005, en el estadio entonces llamado LTU Arena de Düsseldorf, Scaloni volvió a ser titular en el amistoso contra Alemania que culminó 2-2 por el doblete de Hernán Crespo (el primero de penal). El Gringo fue reemplazado por Maxi Rodríguez en el entretiempo, cuando el cotejo iba 1-1. Al mes siguiente, el 26 de marzo, formó parte de la histórica victoria frente a Bolivia en la altura de La Paz por las Eliminatorias camino a la Copa del Mundo. Scaloni jugó todo el partido que Argentina ganó 2-1 por los goles de los Luciano Figueroa y Galletti.

En el que fue su tercer partido completo, Scaloni apareció en la formación titular con la que Argentina se midió con Hungría en Budapest, el 17 de agosto de 2005, con triunfo 2-1 y tantos de Maxi Rodríguez y Gabriel Heinze. Paradójicamente, fue testigo del estreno oficial con expulsión incluida de Lionel Messi. La Pulga entró al minuto 20 del complemento en lugar de Lisandro López y, en su primera intervención, fue echado por el árbitro alemán Markus Merk tras tirarle un manotazo a un rival para sacárselo de encima. Años después, volverían a compartir vestuario como DT y capitán.

Justo antes de la Copa Mundial de Alemania, Argentina afrontó un último amistoso ante Angola el 30 de mayo de 2006 en Salerno, Italia. Fue 2-0 arriba por los tantos de Maxi Rodríguez y Juan Pablo Sorín: Scaloni ingresó en el segundo tiempo por Riquelme. La última presentación de Scaloni en la selección argentina fue el 24 de junio de 2006 en el duelo ante México por los octavos de final del Mundial de Alemania. Ante la lesión de Nicolás Burdisso en el partido anterior ante Holanda, Pekerman lo ubicó como lateral derecho en el 2-1 que culminó en tiempo suplementario con la recordada volea de Maxi Rodríguez desde afuera del área. El Gringo disputó los 120 minutos. Ya en los cuartos, el DT optó por poner de entrada a Fabricio Coloccini en lo que fue la despedida frente al dueño de casa en tanda de penales.

LOS 8 PARTIDOS DE LIONEL SCALONI CON LA SELECCIÓN MAYOR

-30 de abril de 2003 (amistoso). Libia 1-3 Argentina (estadio 11 de junio de Trípoli, Libia)

-18 de agosto de 2004 (amistoso). Japón 1-2 Argentina (estadio Shizuoka Ecopa, Japón)

-29 de diciembre de 2004 (amistoso). Cataluña 0-3 Argentina (estadio Camp Nou, España)

-9 de febrero de 2005 (amistoso). Alemania 2-2 Argentina (estadio LTU Arena de Düsseldorf, Alemania)

-26 de marzo de 2005 (Eliminatorias). Bolivia 1-2 Argentina (estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia)

-17 de agosto de 2005 (amistoso). Hungría 1-2 Argentina (estadio Ferenc Puskas de Budapest, Hungría)

-30 de mayo de 2006 (amistoso). Argentina 2-0 Angola (estadio Arechi de Salerno, Italia)

-24 de junio de 2006 (octavos de final del Mundial). Argentina 2-1 México (estadio Zentralstadion de Leipzig, Alemania)

Fuente: www.infobae.com

Foto: AFP

Video: Youtube

Sé el primero en comentar en «EFEMÉRIDES DEPORTIVAS – El único gol que convirtió Lionel Scaloni en la Selección Mayor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*