El 28 de diciembre de 1975, se consagró campeón del Torneo Nacional al derrotar a Rosario Central en el estadio de Newell’s por 2 a 1. La sequía sin títulos de 18 años, se cortó con un bicampeonato pues meses antes había conseguido en Metropolitano.
A veces la historia tiene estas cosas: Central cae ante River en la cancha de su eterno rival cuya estructura hizo de convidado de piedra. Como guiño del destino, tras esos 18 años sin salir campeón, al Millo le esperaba un bicampeonato como regalo de navidad aquél diciembre del ’75 y de postre, el maestro Fioravanti le regaló al equipo de Labruna y a toda la afición millonaria, lo que fue su último relato en su célebre trayectoria como periodista y relator deportivo.
El camino a su 16° título en el profesionalismo se inició el 21 de septiembre con triunfo ante Boca en la mismísima Bombonera por 2 a 1. Los goles los convirtieron Pedro González y Luque, Hugo Paulino Sánchez para el Xenieze, menuda forma de festejar aquella primavera y estreno del flamante título obtenido. Tal vez fue el presagio de cómo terminaría el año para los de Núñez.
El torneo se disputó en la fase clasificatoria, en 4 zonas de 8 equipos, enfrentándose todos contra todos a dos rondas más un interzonal que fue precisamente, esa primera fecha donde hubo clásicos para todos los gustos: San Lorenzo le ganaba a Huracán 1-0 en Parque Patricios; en el Cilindro de Avellaneda, Racing se imponía en un partidazo al Independiente séxtuple campeón de América por 5-4; Estudiantes ganaba en 1 y 57 al Lobo Platense 2-1y en Santa Fe, Unión y Colón no se sacaban ventajas, terminaron 1-1.
En Arroyito, Central goleaba a Ñuls con 3 tantos del “Matador” Kempes pero ya sabemos cómo se vengarían los Leprosos al final del certamen.
También en el interior hubo clásicos aquella primera fecha con los equipos que venían del Regional: Talleres vs Belgrano (2-1), Atlético vs. San Martín en Tucumán, 0-0 por citar los más notables.
River integró la zona A junto a Estudiantes de La Plata, Huracán, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, All Boys, San Martín de Tucumán, Vélez Sarsfield y Cipoletti de Río Negro. Clasificó 1° con 4 puntos de ventaja al Pincha. El resto de los clasificados a la ronda final fueron: San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Talleres de Córdoba, Temperley, Atlético Tucumán y Rosario Central. Jugaron a una sola rueda, todos contra todos en cancha neutral.
Aquél domingo 28 de diciembre, un Central sin chances enfrentaba a River en el Parque de la Independencia mientras el otro candidato-Estudiantes (LP)- hacía lo propio con Temperley en cancha de Racing, venciéndolo 2-0.
River ese día formó con Fillol , Comelles , Perfumo , Passeralla y Héctor López , JJ López, Merlo y el Beto Alonso , González , Luque y Mas ( luego entraría «Salvador» Reinaldi ) .
Luque hizo el primer gol. Empató Central y si se mantenía ese resultado se iba a un desempate pues Estudiantes que ganaba su partido frente a Temperley. A la fecha final, Los de Núñez llegaban con 1 punto de ventaja sobre el Pincha
Pero luego de un toque en el área de Luque , apareció la pierna salvadora de la Pepona Reinaldi para casi en el final clavar el 2 a 1 definitivo que le daría el bicampeonato.
Al año siguiente, los primos emularían la gesta millonaria y se alzarían con el Bi en una épica final … pero esa será historia para otras efemérides.
Foto: www.efemeridesfutboleras.blogspot.com