José Bartolomé Macías fue el primer árbitro argentino de fútbol en dirigir en un mundial, al hacerlo en la Copa del Mundo de 1930 que se disputó en Uruguay. Es considerado uno de los mejores árbitros argentinos de la historia.
Comenzó su carrera en 1928 finalizando la misma en 1949, se transformó en uno de los más importantes pitos del país, con más de 400 partidos dirigidos.
En el mundial de 1930 dirigió dos encuentros, Estados Unidos-Bélgica y Estados Unidos-Paraguay, ambos en la primera rueda.
Es el referí que más superclásicos dirigió, con once y tiene a su vez el récord de partidos dirigidos en Copa América, con 25.
También se hace mención que el término «árbitro bombero» le corresponde a este personaje, porque en un encuentro de primera división hubo un incendio en una de las tribunas y ayudó a los bomberos presentes en el estadio a sostener la manguera para apagar el siniestro, la revista «El Gráfico» lo inmortalizó en una foto con el epígrafe «Bartolomé Macías árbitro y bombero», tiempo después los hinchas del fútbol usarían el nombre de esta noble profesión para transformarla en una ofensa hacia los colegiados.
Cientos de partidos lo tuvieron como protagonista privilegiado y en 1947 casi finalizando su carrera hace un pequeño paréntesis para ser Director Técnico del Atlanta plagado de estrellas.
La mala campaña determina que el conjunto Bohemio descienda de categoría y Macías regrese al referato.
El interesante torneo de primera división de 1948 organizado por la Liga Mendocina de Fútbol llegaba a su fin y faltando 2 fechas había 7 equipos con posibilidades de obtener el campeonato, las posiciones eran las siguientes: Independiente y San Martín con 21, Argentino con 20, Maipú con 19 y Godoy Cruz, Gimnasia y Andes Talleres con 18.
Como ocurría siempre en los partidos definitorios y buscando cierta imparcialidad los directivos de la Liga Mendocina deciden traer árbitros de Buenos Aires para dirigir los partidos más importantes de la penúltima fecha.
Llegan José Bartolomé Macías y Juan José Álvarez, que dirigirán Huracán Las Heras vs.Independiente Rivadavia y Maipú vs. Argentino respectivamente.
El domingo 12 de setiembre de 1948 en la vieja cancha de Andes Talleres José Bartolomé Macías dirigirá con acierto el empate en 2 goles entre el Globo Lasherino y los Azules del Parque, el público asistente despedirá al hombre de negro con aplausos.
José Bartolomé Macías el «árbitro bombero», el primero en dirigir un mundial, el director técnico, también hizo historia en Mendoza.
Texto y foto gentileza: Rubén Lloveras, historiador del club Huracán Las Heras
Fuente: mendozagol.com.ar