Tras la tradicional fiesta cristiana esperada por los niños, un 7 de enero de 1927 aparecieron por primera vez este equipo de baloncesto considerado el más popular del mundo. La historia de sus orígenes, en la presente nota.
En 1926, cuando Abe Saperstein quiso ofrecer algo diferente a los aficionados del basquetbol en el estado de Illinois y junto a sus compañeros del recién desaparecido equipo Savoy Big Five, comenzó lo que sería un juego, ya que precisamente ellos tenían habilidades que ningún otro jugador poseía en ese entonces, como por ejemplo, subir a los hombros de otra persona para encestar o retacar el balón en la canasta (lo que conocemos hoy como “volcada”)
La idea original de Saperstein era jugar contra los adversarios que quisieran enfrentarlos, para hacer de sus encuentros más que un juego, un espectáculo lleno de gracia y movilidad.
Los Trotamundos de Harlem consiguiendo su primer contrato fuera de la ciudad el 7 de enero de 1927, cuando cobraron75 dólares por disputar un partido en Hinckley, Illinois.
Es a partir de este partido en el cual Saperstein cambió el nombre del plantel por el de Harlem Globetrotters, a pesar de que el equipo era enteramente de Chicago. Su intención era asimilar al equipo con las connotaciones que la palabra Harlem tiene en Estados Unidos debido al elevado número de personas de raza negra que viven en este barrio de Manhattan Nueva York.
El resumen de la temporada arrojó que ganaron 101 partidos de los 117 disputados. Al principio jugaban desafíos en serio y desde 1929, ante la dificultad de encontrar rivales (temían enfrentarlos porque eran realmente muy buenos), agregaron el humor con rutinas de gags y trucos buscando la carcajada para matizar sus presentaciones. Recorrieron el mundo dando exhibiciones, incluso lo hicieron en el Vaticano.
La mayoría de sus partidos han sido contra sus dos clásicos rivales, los Washington Generals que fueron sus rivales entre 1953 y 1995 y sus actuales rivales, los New York Nationals, rivales desde 1995 hasta la actualidad. Tras perder con los Washington Generals en 1962, los Harlem Globettroters sólo perdieron dos partidos en los siguientes 38 años (jugaron 12.596 partidos en ese tiempo). En 90 temporadas contabilizan haber jugado más de 25.000 partidos en 122 países de los 5 continentes. La sinfonía de sus uniformes azul-rojo-blanco siempre se musicalizó en el electrizante “círculo mágico” de la apertura con la melodía de “Sweet Georgia Brown”. Hay anécdotas por doquier… pero serán motivo de otras efemérides.
Fuente: Web.
Foto: Archivo revista El Gráfico.
Video: Youtube