Gonzalo Bonadeo: el señor olímpico

El periodista deportivo nació el 6 de enero de 1963 y SLDES lo saluda publicando distintos fragmentos de notas que le realizaron donde podrá leerse la visión del deporte que tiene este apasionado por los Juegos Olímpicos.

Bonadeo en Rio 2016, fue su sexto evento olímpico que cubrió.

Su nombre es sinónimo de Juegos Olímpicos, competencia que lo obnubila desde chico: “Atraviesan la historia de la humanidad en los últimos 120 años”, dispara Gonzalo Bonadeo, con el tono de las verdades trascendentes. Su flamante primer libro se llama “Pasión olímpica” y no sólo recopila curiosidades, también sirve para releer, desde los ojos de uno de los periodistas más experimentados del rubro, el contexto mundial en que se dio cada certamen. La de Río de Janeiro fue su sexta cobertura y aún siente la adrenalina de los primeros tiempos.

“Desde el ’96, los primeros juegos que transmití, lo hice pensando qué me gustaría ver. Había visto los juegos del ’88 a través de la TV brasileña, entonces llegué al ’96 medio solo en la idea y pensé: “Voy a hacer de cuenta que estoy solo en casa. ¿Qué me gustaría ver? La mayor cantidad de deportes, las leyendas, los argentinos”. Después me enseñaron cosas: los únicos animales que hay son los caballos; entonces hay que mostrarlos, también hay que mostrar agua: por suerte siempre tuvimos buenos remeros”, señaló Bonadeo en una nota concedida por la revista Noticias al periodista Juan Bautista Torres López

En una nota donde habla Gonzalo, no podía faltar la referencia a su padre, Diego Bonadeo, un maestro de un par de generaciones de periodistas quien falleció hace pocos meses. El que no conoció su trabajo pero coincide con el estilo periodístico de su hijo, tendrá una idea de la dimensión del desaparecido periodista deportivo.

«Se convierte en omnipresente más que nunca. Me lo voy a encontrar en cualquier rincón. Se nos fue el viejo. Aún en las cosas que no me parecían bien lo pude disfrutar», dijo en una charla con Luis Majul en Majul 910, radio La Red, y extraída de la nota que publicara el diario La Nación, y agregó: «Era puro periodismo, comprometido realmente. Es muy difícil en este momento ponerlo en contexto».

Finalmente, trascribimos el pensamiento de Gonzalo Bonadeo, luego de Rio 2016:

“No hay posibilidad de hacer una consideración integral del deporte. Eso es imposible con una delegación de más de 200 deportistas que incluyó profesionales, amateurs; hombres, mujeres; gente que salta y otra que corre; gente que levanta pesas y gente que boxea. Evalúas, de un lado, a Juan Martín del Potro y, del otro, a Paula Pareto, y encontrás un universo de deportistas, Me parece errático decir bien, regular o mal, como si fuera una sola cosa. No estoy de acuerdo con que los diplomas, las medallas y las performances hayan reflejado una evolución en la política deportiva argentina, simplemente porque no la hay. Lo que sí hay son mejores y peores intentos; gente más y menos capaz, pero no un plan integral desarrollado para trabajar alrededor de deportes de formación. Acá hay dirigentes mejores que otros. Está el ENARD, que es una fuente de recursos importantes, que es distribución del dinero público y no del privado. Pero no hay una política integral que permita decir que algo está mejor o peor, de acuerdo con lo que se hizo en el Estado”, señaló a La Gaceta Deportiva de Salta.

¡Feliz cumpleaños, Gonzalo Bonadeo! Según SLDES la mejor manera de homenajear a un periodista deportivo es compartir la visión de su trabajo y en este caso, coincidimos con muchos aspectos de análisis de la realidad del deporte argentino.

Foto: www.viarosario.viapais.com.ar

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Gonzalo Bonadeo: el señor olímpico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*