0 3 mins 3 meses

El 19 de septiembre de 1965, por la 19ª fecha del campeonato de Primera División, Racing vencía en el ‘Cilindro’ de Avellaneda a River por 3 a 1, dirigido por primera vez por Juan José Pizzuti. Nacía ‘el equipo de José’ que luego ganaría todo.

A mediados de 1965, Racing estaba último en las posiciones, hasta que llegó Pizzuti e inició “la revolución”. La presentación fue ante River y ganó Racing 3 a 1 con goles de  Juan José «Yaya» Rodríguez -2- y Carlos Castillo. Luis Artime había hecho el tanto ‘Millonario’.

“Era un club que estaba a la deriva y de repente tuvo su explosión con un equipo bárbaro, que hizo grande a Racing. Cuando asumí no pagaban nunca y los problemas se notaban en la tabla. Se había roto la disciplina y tuve que trabajar mucho para manejar el plantel”, recordaba José en una entrevista hecha en el año 2000 por Pablo Giletta para el diario cordobés ‘La Voz del Interior’.

Para salir de la crisis, Pizzuti contó que “simplemente empezamos a ganar. Cuando los resultados se dan la gente llena las canchas y jamás hay inconvenientes, pero cuando el descenso empieza a molestar y la gente no acompaña, aparecen todos los problemas juntos”.

Pizzuti  dijo en aquella oportunidad: “Hicimos cambiar de opinión a mucha gente que nos silbaba. Pero era lógico: Racing modificó un sistema histórico. Jugábamos para adelante cuando acá imperaba una mentalidad de fútbol defensivo”. Ese mismo plantel fue el que estuvo 39 fechas sin perder, salió campeón en 1966 y consiguió la Libertadores y la Intercontinental en 1967.

“¡Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José!”, vibraban los estadios cuando la Academia se convirtió en una de las fuerzas más temibles y admiradas del fútbol argentino.

Juan José Pizzuti (falleció en 2020)  fue el hacedor de un equipo engendrado casi por necesidad en 1965 y alumbrado para la felicidad suprema de los hinchas racinguistas, en 1966. El director de aquella Academia se convirtió en mito, por imperio de circunstancias que ni él mismo pudo predecir.

Fuente: www.archivo.lavoz.com.ar

Foto: www.efemeridesfutboleras.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *