El Turismo Carretera es la categoría del automovilismo en actividad más antigua del mundo. Entérese en esta nota cómo es que nació el 20 de junio de 1937.
El 20 de junio de 1937 es una de las fechas símbolo para el automovilismo argentino porque la Dirección de Vialidad Nacional aprobó un decreto que permitía la organización de pruebas coupé estándar sin preparación con velocidades que no superarán los 110 kilómetros por hora. Entonces, el Automóvil Club Argentino (ACA) organizó el Gran Premio Argentino en el cual se pondría en juego el Campeonato Argentino de Velocidad por las rutas y caminos nacionales y provinciales. Estamos hablando del nacimiento del Turismo Carretera, la categoría más importante y popular del automovilismo argentino, reconocida por el Libro de Records Guiness como la más antigua en actividad del mundo.
La primera carrera del TC se inició el 5 de agosto de 1937 y es ésta la fecha que la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) toma como fundacional. Es entendible: para los pilotos, el recuerdo data de su primera vez sobre los autos.
Fueron 72 los inscriptos de localidades de distintos puntos del país como Zapala (Neuquén) Capital Federal, Arrecifes, San Nicolás, Caseros, Martínez, Ramos Mejía, Chacabuco y 9 de Julio, de la provincia de Buenos Aires. También de Mendoza, Salta, Santa Fe , La Pampa, Córdoba y hasta de Chile.
De Coronel Moldes (Córdoba) con el n° 17 corrió Ricardo Risatti, un apellido ilustre de tres generaciones en el automovilismo argentino de velocidad. Fue campeón de 1938.
El 17 de agosto de 1937 tras 6.894 kilómetros de recorrido, finalizó la prueba. La ganó Ángel Lo Valvo a bordo de un Ford V8 bajo el seudónimo de “Hipómenes”, empleando un tiempo de 80h36m21s. Tercero salió Eduardo Pedrazzini (Ford) quien se convertiría en el primer campeón de TC. La temporada inicial constó de tres fechas y como hoy, para ser campeón, era requisito haber ganado una carrera final.
Con una voiturette convertible, Ford 35, dos jovencitos porteños, arrancaron muy fuerte, pasando un montón de autos hasta Rosario y dejando asombrados a los veteranos, en una noche cerrada y con lluvia. Eran Oscar y Juan Gálvez. Algo más adelante falló el “fordcito” y debieron abandonar.
En 1938 se repetiría la experiencia con triunfo de Risatti. Se realizó del 18 al 30 de octubre con un recorrido total de 7.389 kilómetros divididos en 10 etapas. En el puesto 18 arribaría Rosendo Hernández a bordo del Ford n°113.
En el año 1939, el ACA decide crear el Campeonato Argentino de Carretera, el cual sería puesto en juego a la par del Campeonato Argentino de Velocidad. Estos títulos serían unificados para el ganador del Torneo. La unión de la terminología Turismo (referida a los automóviles de turismo que participaban), con el término Carretera (en alusión a los caminos por donde transitaba la categoría y al Premio puesto en juego), terminaría dando origen a una nueva denominación para el Torneo, dando nacimiento formal al Turismo de Carretera, la futura categoría más popular del automovilismo argentino. En esta oportunidad, el Torneo constó de cinco fechas, siendo finalmente consagrado como primer campeón- bajo la denominación Turismo Carretera- Ángel Lo Valvo con su Ford V8.
Fuente y fotos: Web.