0 8 mins 9 años

El 13 de junio de 1956, el Real Madrid con los argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, se consagraba campeón de Europa. Era la primera edición de la Champions League como se la conoce hoy. Un repaso en la historia de la competencia más prestigiosa del fútbol mundial y los pormenores de su creación.

a
Portada del diario deportivo «Marca» destacando el histórico triunfo «merengue».

La Copa de Campeones de Europa de 1955-56 fue la primera edición de la Copa de Clubes Campeones Europeos de fútbol organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) —denominada así hasta 1992, cuando pasó a denominarse como Liga de Campeones (La Champions League como se la conoce hoy)

La idea de crear una competición europea global a nivel de clubes surgió del ex futbolista y director del diario L’Équipe, Gabriel Hanot, quien contó con la cooperación de diversos dirigentes europeos entre los que se encontraban Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, ambos del club “merengue”.

Saporta tuvo un papel fundamental en la vida del Madrid: fue el responsable de la contratación de Alfredo Di Stéfano.

La competición,  finalmente,  contó con la organización por parte de la UEFA quien estaba en un principio, más centrada en crear una justa deportiva a nivel europeo de selecciones.

a
El «Parque de los Príncipes» de París fue el lugar donde se jugó la primera final de la Champions League.

El 4 de septiembre de 1955 se inauguraba oficialmente la Copa de Europa de Clubes. Los 16 participantes incluyeron a los siete campeones nacionales: RSC Anderlecht (Bélgica), AGF Århus (Dinamarca), Djurgårdens IF FF (Suecia), Milan AC (Italia), Real Madrid CF (España), Stade de Reims Champagne (Francia) y SC Rot-Weiss Essen (Alemania). Pero ningún representante inglés. Esto fue una vergüenza para Hanot, quien entedía que el Wolverhampton Wanderers FC era el mejor equipo del continente tras vencer en sendos amistosos al Kispest Honvéd FC y al FC Spartak Moscow.

Previo a la creación de la Coupe des Clubes Champions Européens (tal su nombre original en francés), existían dos competiciones ya establecidas a nivel europeo: la Copa Mitropa, primer torneo creado en 1927 donde contendían clubes del centro y este de Europa, y la Copa Latina, creada en 1949. Allí participaban equipos del sur de Europa. El equipo inglés se las adjudicó en 1954 y entendían que eran los mejores del mundo.

“El fútbol inglés sigue siendo el genuino, original, el género imbatible… sigue siendo el mejor de su clase en el mundo».

“Wolves el Grande”

“Wolves campeones del mundo“

Eran los titulares de los diarios londinenses el Daily Express, el Daily Mirror y el Daily Mail.  En diciembre de 1954.

Hanot, indigando, respondía desde su columna:

“No, el Wolverhampton no es aún el campeón del mundo de clubes. Antes de declarar que el Wolverhampton es invencible, deben ir a Moscú y Budapest. Y hay otros clubes de renombre internacional: Milán y Real Madrid, por nombrar dos. Un campeonato mundial de clubes, o al menos uno europeo —más grande, más significativo y más prestigioso que la Copa Mitropa y más original que una competición para los equipos nacionales— debe ser lanzado.”

a
«La Orejona» en manos de los jugadores del Real Madrid. Luego darían 10 vueltas olímpicas más a lo largo de la historia de la Copa de Campeones de Clubes de Europa. Es el más ganador con 11 conquistas.

Y tuvo razón, por lo que significa la Champions League en la actualidad. Además, Manchester United, Nottingham Forest, Aston Villa, Liverpool y Chelsea no tardaron en demostrar su grandeza y anotaron su nombre entre los mejores de Europa, dejando el prestigio del fútbol inglés en lo más alto. Pero tuvieron que jugar a lo largo y ancho de todo el continente para ello.

El Madrid comenzó ante el Servette suizo, dejándolo en el camino, 7-0 en el global (2-0 en Suiza y 5-0 en España). Luego fue el turno del Partizán de Yugoslavia. El primer partido se disputó el día de Navidad en Madrid, donde el Partizán cayó por 4-0. Los “merengues” perdieron 3-0 en la vuelta y se encontrarían en semifinal con el Milán AC.

En los italianos destacaban los internacionales suecos, Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm. El Milan eliminó al SK Rapid Wien (Austria) en cuartos de final.y tenían la esperanza de neutralizar a  Di Stéfano. Pero la “Saeta Rubia” junto a otro argentino, Héctor Rial fueron los artífices del 4-2 ante 129.620 espectadores españoles. La revancha en el San Ciro comenzó con un impensado 1-0 madrileño. Los milaneses lo dieron vuelta a 5’ del final : 2-1 aunque no alcanzó.

a
El equipo campeón de 1956.

El Reims (Francia)  se enfrentó en la otra parte del cuadro con el Hibernian FC (Escocia) y lo “barrió”2-0 y 1-0. La final ante el Real era el 13 de junio en París. Planteado como un duelo entre Di Stéfano y Kopa, mitos del fútbol europeo.

Raymond Kopaszewski (Raymond Kopa), hijo de inmigrantes polacos, reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia de Francia junto a Michel Platini, Zinedine Zidane, Thierry Henry, Just Fontaine y Eric Cantona.

El duelo por el título fue memorable. El Madrid tuvo que remontar un 0-2 tras solo diez minutos y reaccionar a un nuevo gol galo al inicio de la segunda parte (2-3).

Marquitos y Héctor Rial (nacido en Pergamino, pcia. de Bs. As.) voltearon el marcador (4-3) en el tramo final del partido. Alfredo Di Stéfano  fue el autor del descuento inicial. Junto con Rial (autor de dos goles en aquella final) fueron los goleadores del Real Madrid de la primera edición de la copa con 5 goles cada uno.

“Hemos cumplido sencillamente con nuestro deber”, dijo Santiago Bernabéu tras conseguir la primera Copa de Europa. El idilio del Real Madrid con la Copa de Europa acababa de comenzar.

Luego vendrían otras cuatro en forma consecutiva (56/57; 57/58; 58/59 y 59/60) todas ellas con Di Stéfano hasta alcanzar 11 con la última conquista ante el “eterno rival”, el Atlético de Madrid, siendo el máximo ganador en la historia de la Champions.

a
Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial fueron los goleadores de aquella primera conquista, marcando 5 goles cada uno.

Fuente y fotos: Web.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *