0 4 mins 8 años

Un 26 de noviembre de 1954, Pascual Pérez se convertía en el primer argentino en convertirse en campeón mundial de boxeo tras derrotar por puntos en 15 asaltos al japonés Yoshio Shirai en Japón. Con este título, ‘Pascualito’ fue dueño de un privilegio único entre los boxeadores argentinos en ostentar, además del cetro mundial, la medalla de oro olímpica, última conquista argentina en los Juegos de Londres de 1948.

descarga

Nacido en la ciudad mendocina del Valle de Tupungato, el 4 de mayo de 1926, ‘Pascualito’, tal como se lo conocía, se inició en la actividad pugilística en Rodeo de la Cruz, en el año 1944, lo que le permitió competir en su primer torneo oficial en el que se consagró campeón. Esa conquista le posibilitó competir en el denominado “Campeonato de Novicios” que organizaba la Federación Argentina de Box, para también alzarse con el título.

En 1948, obtuvo el “Torneo Vendimia” en su provincia natal y, de inmediato, formó parte de la selección olímpica para competir en los Juegos de Londres, culminando su actuación con la obtención de la medalla oro, el 13 de agosto de 1948, ante Spartaco Bandinelli, de Italia, por puntos y en una gran pelea.

A los 26 años, Pascual Pérez ingresó en el campo rentado, el 5 de diciembre de 1952, en la ciudad de Avellaneda cuando venció por abandono a José Ciorino.

Su brillante carrera iba en ascenso hasta que el 24 de julio de 1954 Pérez le empató en el Luna Park al campeón del mundo, el japonés Yoshio Shirai.

El 26 de noviembre de 1954, Shirai y Pérez volvieron a enfrentarse por el título mundial de los moscas, en Japón. El mendocino, con un boxeo plástico, vivaz y depurado, consiguió el primer campeonato del mundo para Argentina.

El ‘Pequeño Gigante’, como también era apodado, le dio la revancha a Shirai el 30 de mayo de 1955  y volvió a vencerlo, esta vez por nocaut.

El 11 de enero 1956, “Pascualito” venció al filipino Leo Espinoza, por puntos. El 30 de junio, le ganó al cubano Oscar Suárez. Y el 3 de septiembre, retiene el título al vencer por nocaut a Ricardo Váldez.

En su quinta defensa, venció por nocaut en el primer asalto al inglés Dai Dower. Y en la cancha de Boca Juniors, se impuso al español Young Martín.

Durante 1959, en Tokio, el mendocino comienza a perder peleas sin exponer el título. Pero en Osaka (Japón) el 5 de noviembre, venció a Yaoita por nocaut en el 13º round, por el cinturón.

Sumergido en problemas personales, Pascual Pérez enfrentó en Tailandia, en 1960, al local Pone Kingpetch, quién logra arrebatarle el título luego de seis años. El ‘Pequeño Gigante’ fue por la revancha, en los Estados Unidos, pero cayó derrotado por nocaut.

El 16 de marzo de 1964, Pérez, con 37 años, realizó su última pelea en Panamá, perdiendo por nocaut técnico ante el local Eugenio Hurtado. Un mes más tarde anunció su retiro de la actividad pugilística.

En el campo profesional, el mendocino obtuvo 84 victorias (57 por nocaut) 1 empate y 7 derrotas.

Pascualito dejó de existir el 22 de enero de 1977, en la clínica del Dr. Cormillot, como consecuencia de varios paros cardíacos, debido a una infección hepatorrenal.

Fuente: http://deportes.telam.com.ar//.

Foto: Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *