0 4 mins 3 meses

Para definir el campeón del torneo en 1919, Brasil y Uruguay tuvieron que jugar un partido final luego de haber quedado empatados a puntos en la fase de grupos que duró … 150 minutos!

El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1919 fue la tercera edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, competición que posteriormente sería denominada como Copa América y que es el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, entre el 11 y el 29 de mayo de 1919.

Este torneo estaba programado para 1918, pero una epidemia de gripe española que azotó a la ciudad carioca postergó su realización. Sin embargo, la postergación del torneo fue buena para los brasileños, ya que les dio tiempo de remodelar el Estadio das Laranjeiras, sede del certamen. Además del anfitrión, participaron Uruguay, Argentina y Chile bajo el sistema de todos contra todos.

La competición se inició el 11 de mayo de 1919 con la goleada del local, Brasil, frente a Chile por 6 a 0. Dos días después Uruguay lograría una ajustada victoria frente a Argentina por 3 a 2. En la segunda fecha Brasil y Uruguay confirmaron su favoritismo al vencer a Argentina (3-1) y Chile (2-0) respectivamente. La última fecha se inició con el encuentro entre Argentina y Chile, donde golearon los primeros, aunque dicho resultado no incidía en las posiciones de vanguardia. El encuentro definitorio entre Brasil y Uruguay terminó con empate a 2, por lo cual se tendría que disputar un encuentro para desempatar la primera ubicación que compartían ambos.

Fue la primera final jugada en la historia de la Copa América y no cabe dudas que quedará para siempre como el partido más largo del torneo. El 29 de mayo de 1919 se desarrolló el partido con 150 minutos de juego.

Con el marcador sin goles al final de los 90 minutos reglamentarios, el árbitro argentino Juan Pedro Barbera dio paso a un tiempo suplementario de 30 minutos para dirimir el encuentro. No hubo movimiento en ninguno de los dos arcos, por lo que fue necesario jugar otra prórroga de media hora.

En el minuto 2 del segundo tiempo suplementario (122 minutos de juego), Arthur Friedenreich anotaría el único gol del encuentro, el cual le daría su primer título a Brasil, evitando el tricampeonato de los uruguayos.

La nota triste del torneo fue la muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, ocurrida el 30 de mayo (un día después de la final), en un hospital de Río de Janeiro. El deceso se produjo debido a que el 17 de mayo, en el partido entre Chile y Uruguay, sufrió una estrangulación de hernia luego de hacer un gran esfuerzo para evitar un gol chileno. El encuentro terminó con victoria uruguaya por 2 a 0, y Roberto Chery jugó los 90 minutos.

Fuente: www.animalpolitico.com – Wikipedia

Foto: Web

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *