0 7 mins 5 años

En la ciudad de Nordlingen, en el año 1945 fue donde y cuando nació el atacante. Dicho año fue especial debido a que Alemania caía en manos de los Aliados y se ponía fin a la Segunda Guerra Mundial, que fue la batallla más grande y con más fallecidos de toda la historia.

Negocios

Luego de fracasar al abrir su propio lugar de comidas, incursionó en la venta de ropa deportiva a través de un local en Múnich que también le resultó una experiencia negativa. Hasta hace algunos años, sólo se dedicaba a patrocinar un sitio de internet llamado PerfectGoal, que sirve para que cada persona pueda ser manager de su propio equipo de fútbol.

Reconocimiento alemán

A fines del 2015, el prestigioso diario Bild de Alemania eligió al Torpedo Gerd Muller como el mejor jugador alemán en la historia de la Bundesliga. Dicho listado lo conformó el ex entrenador Ottmar Hitzfeld, el ex arquero Sepp Maeier, los ex jugadores Klaus Fischer y Charlie Korbel y el periodista Wim Vomland.

Tuvo recaídas

A la gran mayoría de las personas que tienen problemas con el alcohol, les suele ocurrir que tienen recaídas en el proceso de sanación. En 2011 y a pesar de llevar décadas luchando contra esa enfermedad, a Gerd se lo vio deambular por las calles de Italia totalmente desorientado y mientras estaba a cargo de las juveniles del Bayern Munich.

Su secreto

Al retirarse, el futbolista develó en una entrevista concedida a la FIFA lo que para él significaba la mayor virtud en su juego: “Tenía olfato de gol, era una fracción de segundo más rápido que los defensas“. Lo cierto es que ya sea desde afuera del área, de cabeza o de rebote, éste convertía.

Inventaron una palabra por él

Atrapados por la racha goleadora que este futbolista mantuvo a lo largo de los años y enloquecidos por las alegrías que éste les dio, los alemanes inventaron un verbo: Mullern. Éste lo derivaron del apellido del jugador y lo utilizan cuando un futbolista marca un gol inverosímil con cualquier parte del cuerpo.

Mi gol más importante…

El propio artillero seleccionó uno de sus cientos de goles que ha convertido a nivel de clubes y en el plano internacional con el conjunto germano. Para él, y muchos coincidirán, que su tanto más relevante fue el de 1974. “Mi gol más importante fue sin dudas el 2-1 en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1974, en Múnich” expresó.

Consejo clave

La diferencia entre un gran delantero y un atacante más lo marcan la cantidad de goles que este haya anotado en su carrera. El momento en el cual se está enfrente del portero es la clave del éxito, y es ahí donde Muller da un consejo: “Lo importante es no apuntar al portero, sino a la portería“.

Un estadio lleva su nombre

Tras haber abandonado el fútbol, no todas las noticias entorno a su persona fueron negativas.En la ciudad de Nordlingen donde nació y comenzó a jugar al fútbol, el estadio Rieser Sportpark, que cuenta con pista de atletismo y espacio para otros deportes, fue rebautizado en su denominación y pasó a llamarse Gerd Muller Stadion en honor al delantero.

“El neurótico genio del fútbol“

Muchos personajes relacionados al ambiente de la pelota describieron a Muller y su forma de jugar pero quizás la que más se acerque a ella sea la del periodista David Winner: “Era bajito, paticorto, feo y no muy rápido. Pero tenía una aceleración letal en distancias cortas, un remarcable juego aéreo y un afiladísimo instinto goleador“.

El Muller actual

27 años más tarde del retiro de Gerd Muller –1981– apareció otro Muller que supo llenar de gol las redes en la Bundesliga y en la selección alemana llamado Thomas. Con 10 años se unió al club bávaro, el mismo en el que Gerd había brillado, y hasta la actualidad nunca dejó dicho club. No son familiares pero sí comparten su capacidad goleadora.

Un grave error

El propio futbolista ha reconocido que uno de sus errores más importantes ha sido el de abandonar voluntariamente el fútbol luego de ser campeón del mundo en 1974. Pasó de ser una estrella al olvido por una decisión propia. Y en 1979 acabaría totalmente cuando, por haber sido sustituido durante un cotejo abandonó el Bayern Munich para jugar en Estados Unidos.

La vida después del fútbol

“Fue demasiado aburrido para mí no hacer nada durante todo el día, encontrarme sin trabajo” explicó el atacante al abandonar su profesión. Y además señaló lo arrepentido que está sobre algunas decisiones tomadas: “No dejaría de hacer lo que hice en el fútbol aunque sabiendo lo que me ha sucedido, no habría dedicado mi tiempo a abrir un restaurante o una tienda de deportes“.

Sus compañeros lo apoyaron

Con aquellos jugadores que Muller compartió sus años de gloria en el fútbol, fueron los mismos que se prestaron a ayudarlo para que pueda salir adelante de su situación actual. Uli Hoeness se ofreció a acompañarlo a la clínica contra el alcohol y Beckenbauer fue quien le prestó su domicilio en Kitzbuehel, Austria y la casa de su madre en Múnich para que se hospedara.

Trabajó para el Bayern

Lo admirable de todo el entorno de Muller es que se han prestado en su totalidad para acompañarlo y devolverle todo el cariño y la importancia que éste la había dado años atrás. Así como sus ex compañeros se acercaron a él, la entidad bávara le abrió las puertas para que comience a involucrarse en el proyecto de inferiores que llevan adelante.

Fuente y foto: www.desafiomundial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *