0 6 mins 8 años

El 9 de julio de 2006, Horacio Elizondo expulsó durante la final del Mundial de Alemania, al astro francés Zinedine Zidane por propinarle un cabezazo al italiano Marco Materazzi. El hecho fue inmortalizado en una estatua de bronce que dio la vuelta al mundo. 

a
Horacio Elizondo expulsó a Zidane en la final del Mundial de Alemania 2006. La estrella francesa le propinó un cabezazo brutal al italiano Materazzi. Fue un 9 de julio. 

“Horacio, Zidane le ha pegado un terrible cabezazo en el pecho a Materazzi… Cuando lo veas no lo vas a poder entender”. La voz del español Luis Medina Cantalejo irrumpió en el intercomunicador del oído del árbitro argentino Horacio Elizondo. Faltaban 10 minutos para que finalice la prórroga de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2006 y un murmullo recorrió el estadio de Berlín. Mientras la acción transcurría por otro sector de la cancha, el volante francés había golpeado al defensor italiano. Pero el cuarto lo árbitro lo vio todo.

“Siempre identifiqué a los jugadores y los llamaba por su nombre, pero en ese momento para mí eran ‘el 10 de los blancos y el 23 de los azules’. El árbitro debe prepararse para eso: tomar decisiones sin importar cuál sea el infractor, no pesa ni el apellido ni la camiseta a la hora de una decisión tan importante como lo es una expulsión”, recordó Elizondo.

Retirado del referato en diciembre de 2006, le vuelve a la memoria la noche cumbre de su destacada carrera: “En las tribunas primó una sensación de incertidumbre, ya que pocos habían visto lo que estaba sucediendo entre Materazzi y Zidane. El público francés estaba muy molesto al no saber el por qué de la tarjeta roja. Después, las imágenes de TV aclararon todo”.

Horacio Elizondo impartió justicia en 5 partidos en Alemania 2006 y fue el único árbitro que dirigió el partido inaugural y la final de una Copa Mundial de la FIFA, un privilegio ganado por su impecable trayectoria. Pese a la tremenda importancia de la final, guarda como el momento mayor de su carrera al encuentro inicial, Alemania-Costa Rica: “Salir a la cancha en Munich fue la síntesis de todos los momentos gratos que viví como árbitro. Pasaron por mi cabeza recuerdos imborrables, desde mis inicios, cuando en 1984 vi en la puerta de la AFA un cartel que decía ‘abierta la inscripción para los aspirantes a árbitros’, hasta los primeros partidos oficiales que me tocaron como árbitro asistente. Una película rápida que resumía en imágenes mis 22 años en el fútbol. Ese 9 de julio de 2006 fue el momento más emocionante y especial de mi trayectoria. Y lo pude disfrutar”.

Aquella reacción de Zidane, no pasó desapercibida para la afición francesa que lo responsabilizó de la derrota ante los italianos a tal punto que el escultor argelino Adel Abdessemed (del mismo origen que «Zizou») creó una estatua en 2012 llamada «El cabezazo». La misma recrea la acción que fue la última de la carrera profesional del astro francés. Mide más de cinco metros de alto, realizada en bronce y pesa varias toneladas. El 3 de octubre de 2012 cuando se expuso por primera vez, frente al museo de arte moderno del Centro Pompidou en París, se dijo: «esta estatua se enfrenta a la tradición, que consiste en hacer estatuas en honor a algunas victorias. Esta es una oda a la derrota».

Horacio Elizondo dirigió 1600 partidos a nivel nacional, entre los que se destacan 11 superclásicos entre Boca y River y 23 clásicos. A nivel internacional, arbitró 150 encuentros, remarcando como más importante 22 partidos de Eliminatorias, 3 finales de la Copa Libertadores y los 5 de Alemania 2006 donde se llevó el premio World Soccer al mejor árbitro del mundo y según la IFFHS (International Federation of Football History & Statistics) también lo fue durante ese año.

El periodista Marcelo Maller publicó un libro de su autoría dedicado a la vida de este exárbitro considerado un su ámbito como un ejemplo de vida dedicada al esfurezo, trabajo y perseverancia.

Titulado, “Horacio Elizondo: un hombre justo” recorre junto al protagonista su vida dentro y fuera del referato donde no faltan las anécdotas y la referencia obligada a la expulsión a Zidane entre otras.

En la pestaña de Descargas de esta página, aquellos que lo deseen podrán bajarlo a sus computadoras. Está en formato PDF y pesa 916 Kb www.alarco.com.ar

a
La estatua de Zidane y Materazzi recorrió el mundo tras aquella exposición inicial en París. Hoy la misma se encuentra en Qatar pero se la retiró del lugar de exposición por considerar los musulmanes que «incita a la idolatría».

Fuente: www.arogeraldes.blogspot.com.ar.

Fotos: Web.

Video: Youtube

El libro fue descargado de www.alarco.com.ar

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *