0 4 mins 2 días

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el boxeo, una disciplina histórica, ya no formará parte del calendario para los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles 2028. Es el deporte que más medallas le dio a la Argentina.

 

La rimbombante medida de sacar al boxeo, un deporte que forma parte del olimpismo desde 1904, fue anunciada este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI). ¿La razón? El COI argumenta la decisión en la ausencia de un organismo rector a nivel global para encarar la representación y la organización en el programa.

Hay una disputa de poder en el medio: el anuncio vio la luz en paralelo con la lucha legal entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la federación a la que el Comité Olímpico le quitó el reconocimiento el año pasado a raíz de presuntas irregularidades.

Una de las disputas fue en torno a los criterios de aceptación en términos de género, que se supo en el mundo a partir de la participación de Imane Khelif, una atleta con hiperandrogenismo, ganadora de una de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El adiós del box a los Juegos Olímpicos, el deporte que más medallas le dio a la Argentina

El boxeo ya no será olímpico desde Los Ángeles 2028, una noticia que en perspectiva se convertirá en un duro golpe, valga la paradoja, para la historia de un riquísimo deporte que, además, es el que más medallas le aportó a la Argentina.
En los últimos Juegos desarrollados en París no hubo representantes Albicelestes, lo cual representó un verdadero shock ya que interrumpió más de un siglo de presencias de nuestro país desde Amberes 1920.

Alfredo Copello, Héctor Méndez, Pedro Quartucci y Alfredo Porzio ganaron medallas plateadas en París 1924 y abrieron la puerta de un riquísimo palmarés arriba del cuadrilátero. En 1928, en Amsterdam, se lograron las primeras preseas de oro con los puños de Víctor Avendaño y Arturo Rodríguez Jurado. En esos Juegos Olímpicos, por primera y única vez el boxeo tuvo al abanderado de la delegación, Héctor Méndez, dueño de la plata en la Ciudad Luz.

En total fueron 24 medallas argentinas en las citas olímpicas: 7 doradas, 7 plateadas y 10 de bronce. El último que se subió a un podio fue Pablo Chacón, quien se llevó el bronce en Atlanta 1996 para cortar una sequía que en ese momento llegó a los 28 años.

Es el mismo tiempo que transcurrió hasta los recientes Juegos de París, que marcaron el último mojón del deporte de los guantes en el olimpismo.

Fuente y foto: www.elgrafico.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *